“Hoy, la gestión pública y política debe ser proba, transparente y convivir con honestidad”
Por Antonieta Oyarzo A.
El hecho que la municipalidad de nuestra comuna haya adjudicado la ejecución de un proyecto millonario denominado “Reposición luminarias ciudad de Puerto Natales”, a la empresa ITELECOM por más de $1.590 millones y que ésta aparezca vinculada a presuntos delitos de corrupción y lavado de activos existiendo ya detenidos en las municipalidades de Iquique y Chillán, es altamente preocupante y llama la atención respecto al cómo se administra y se ha administrado hasta hoy la alcaldía de Puerto Natales.
Es primordial, en función de mantener la fe pública, que todos los actos administrativos de licitación de fondos públicos cuenten con procesos limpios y una revisión exhaustiva de quienes postulan a estos fondos y ejecución de obras. Es estrictamente necesario “ incorporar en las licitaciones una cláusula” que impida que participen empresas vinculada a casos de corrupción o se encuentren en procesos de juicio con el estado. Si esto hubiese sido así, por ejemplo, KDM, quien construyó el Relleno Sanitario, no podría haberlo hecho.
Las decisiones de administración de fondos públicos deben ser tomadas en forma minuciosa y no con liviandad, no sólo es importante hacer las cosas sino “hacerlas bien”.
Existe una dinámica de naturalizar estos actos, muchas empresas en este país han crecido al alero de la licitación de la basura, de luminarias, resultando poco probas a costa del buen uso de recursos y del bienestar de los ciudadanos. Y así como los alcaldes y alcaldesas tienen el honor y privilegio de cortar cintas de obras ejecutadas y se llevan los aplausos, también, deben asumir cuando han tomado decisiones que tienen una doble lectura y no pueden desentenderse y/o endosar esta responsabilidad.
Reitero, hoy, la gestión pública y política debe ser proba, transparente y convivir con honestidad.