• 27 de enero de 2023

Industria del salmón comienza 2022 con un escape masivo de peces en Región de Los Lagos

Compartir Noticia

Sernapesca indicó que la empresa se demoró en informar de esta emergencia lo cual «dificulta el trabajo de contención y aumenta el riesgo de daño ambiental, por lo cual interpondremos la denuncia respectiva”.

Puerto Montt, 07 de enero de 2021 (radiodelmar.cl)– El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó el escape masivo de 12.500 salmones Coho, hecho ocurrido el 03 de enero en el centro de cultivo San Antonio, Agrupación de Concesiones (ACS) 3B, de propiedad de la empresa Caleta Bay, ubicado en la canal de San Antonio, comuna de Calbuco, región de Los Lagos. Con esta negligencia, la industria de monocultivos de salmónidos da inicio a sus impactos ambientales en el sur de Chile en la temporada 2022.

El Sernapesca anunció que ingresaría una denuncia contra la empresa responsable,-Caleta Bay, propiedad del Grupo Angelini, el principal conglomerado empresarial que controla la pesca pelágica en Chile-, por incumplimiento del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (Rama) al no reportar de manera inmediata la contingencia.

La normativa de acuicultura vigente exige a los titulares de los centros de cultivo informar de inmediato a Sernapesca y la Autoridad Marítima sobre la ocurrencia de un escape de peces, así como la activación del plan de contingencia del centro de cultivo para la recuperación de los ejemplares de estas especies carnívoras.

La demora de la notificación y acciones de parte de las empresas salmoneras tiene por objetivo el ocultar o dificultar el trabajo de contención, aumentando el daño ambiental que provocan los miles de peces de exóticos escapados.

Caleta Bay atribuye escape de salmones a una acción de sabotaje

El anuncio de Sernapesca fue realizado después de la segunda fiscalización en terreno efectuada en conjunto con la autoridad marítima al recinto salmonero, donde constató la presencia de salmónidos en el perímetro exterior del centro de cultivo, y la rotura de una de las jaulas.

Luego de dos inspecciones y la suspensión de las actividades de cosecha por parte de Sernapesca, la empresa del Grupo Angelini debió reconocer el escape, atribuyéndolo a un supuesto acto de sabotaje por parte de terceros.

Desde Sernapesca indicaron que “al demorar esta acción, se dificulta el trabajo de contención y aumenta el riesgo de daño ambiental, por lo cual interpondremos la denuncia respectiva”.

Junto con supervisar la ejecución del plan de contingencia, la Dirección Regional de Sernapesca trabaja en el establecimiento del número de peces escapados, correspondientes a la especie salmón Coho, con un peso promedio de 3,9 kilos.

 

Fuente: Radio del Mar

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias