• 21 de junio de 2024

Inesperado visitante recorre el centro de Punta Arenas

Compartir Noticia

El oportuno llamado de un vecino del sector centro de Punta Arenas permitió que funcionarios de SAG Magallanes capturaran y reinsertaran en su medio natural, un espécimen de fauna nativa silvestre que deambulaba por la ciudad.

 

Punta Arenas, 19 de diciembre de 2022.- Durante la jornada del día jueves, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes, recibieron un llamado que alertaba sobre la presencia de un zorro culpeo o zorro colorado (Lycalopex culpaeus) que deambulaba por una residencia del sector centro de Punta Arenas, sin embargo, y tras una primera aproximación, el escurridizo visitante emprendió rumbo hasta el edificio que alberga a la I.M. de Punta Arenas, lugar donde finalmente fue alcanzado por los funcionarios que le dieron captura y fue trasladado hasta un sitio seguro donde fue examinado y mantenido en observación.

Al respecto, el médico veterinario y coordinador de fauna silvestre de SAG Magallanes, Rodrigo Molina Uriarte, indicó que se trataba de un zorro macho juvenil de buena talla, y explicó que "es normal que ingresen estos animales, a través de corredores biológicos como el río de Las Minas o el río de la Mano, a la ciudad. Ante estos eventos es muy importante que la ciudadanía nos dé un oportuno aviso, como en este caso, para capturar al animal, ya que, si bien está a salvo, está en un lugar que no es su hábitat, y puede haber peligros como atropellos y ataques de perros, como también, peligros para las personas ya que el animal se ve estresado en un ambiente que es inhóspito para él.

Por lo tanto, la recomendación es nunca intervenir en estos casos, dar aviso oportuno, dejar que los animales se desplacen por sí mismos y será el SAG quien realice la captura y lo regresará a su hábitat, si es que está en condiciones de hacerlo".

Por su parte, el director regional (s) de SAG Magallanes, Jorge Haro Díaz, agregó "se trata de una especie protegida por la Ley de caza, por lo tanto, se encuentra prohibida su caza, y es una especie benéfica para la mantención de los ecosistemas naturales".

Desde la institución reiteraron la importancia de cumplir con la normativa vigente, en especial en este período, donde las especies se encuentran en época reproductiva y de crianza, y es importante respetar los tiempos y espacios de aves y fauna en general, no alterando el descanso que pichones realizan mientras aprenden a volar, evitando acercarse a grupos de animales con crías pequeñas, no interviniendo en nidos o madrigueras, y permitiendo el libre tránsito de las especies.

Cabe señalar, que el "citadino" zorro, tras haber sido examinado por un veterinario y haber permanecido en observación por algunas horas, fue liberado en el sector de la reserva Laguna Parrillar, dependiente de CONAF, lugar donde se reinsertó exitosamente.

Para mayor información sobre esta y otras materias de competencia del Servicio, visite www.sag.cl, o escribanos a [email protected]

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias