• 20 de abril de 2024

Itelecom utiliza prácticas que concentran el mercado del sector

Compartir Noticia

Mediática situación ha debido lidiar el municipio de Natales producto de la adjudicación de la millonaria licitación a la empresa ITELECOM investigada por el Ministerio Publico por los delitos de cohecho, fraude al fisco y prevaricación.

La empresa ITELECOM se adjudicó la licitación del municipio de Natales en una UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES; ¿Qué significa esto?.  Significa que la empresa ITELECOM HOLDING CHILE SPA se asoció con otras empresas para participar de un proceso de compra en la plataforma de compras públicas “CHILECOMPRA”. Para el caso de la licitación de luminarias LED que le adjudicó el municipio natalino, la empresa ITELECOM se asoció con otras tres empresas (INVERSIONES Y ASESORIAS EN TELECOMUNICACIONES E INFORMATICA SPA, EFICIENCIA ENERGETICA TRES SPA y la empresa  GO+ NEGOCIOS PUBLICOS SPA).

¿Quiénes son los dueños de la empresa ITELECOM?

La empresa ITELECOM está compuesta por una sociedad integrada por cinco personas según el certificado de registro de Chile Proveedores (LEON MARCELO LEFORT HERNANDEZ, IVONNE CLAUDIA ARAYA GALLARDO, LEONARDO BUSTOS ABARZUA, MARLON JARDEL POHORECKY Y RICARDO ENRIQUE RODRIGUEZ BIZAMA).

Continuando con el análisis de su participación en el mercado de Chile Proveedores, los socios aparecen como propietarios de Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática Ltda. A través de esta sociedad y de la empresa investigada por la Fiscalía, los socios se vinculan con la propiedad de otras tres organizaciones que presentan certificado de socios, donde aparecen las otras dos empresas que participaron de la UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES que se adjudicó la licitación del municipio de Natales.

Esta información sepulta las declaraciones del edil Fernando Paredes Mansilla, ya que en más de una oportunidad que fue consultado por el proceso licitatorio y la adjudicación a esta cuestionada empresa, manifestó que la licitación había sido adjudicada a una UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES formada por cuatro empresas, y que una de ellas era la empresa ITELECOM; lo que no advirtió el alcalde Paredes, fue que todas la empresas que integran la UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES  a la cual le habían adjudicado la millonaria licitación, pertenecían a los mismos SOCIOS Y PROPIETARIOS de la empresa investigada por corrupción.

La Dirección de Compras y Contratación Pública, señala en el documento de resolución exenta N°568 B de fecha 01 de diciembre de 2015, orientaciones de participación de uniones temporales de proveedores en procesos de compras; en el punto tres de este documento se hace referencia a los riesgos asociados a la UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES, y describe la conducta colusoria orientando a que las grandes empresas no hagan uso de la creación de unión temporal de proveedores, ya que el espíritu con que fue creado este mecanismo, apunta a la participación de pequeñas empresas en compras de mayor envergadura y de esta forma poder competir con las empresas más robustas, evitando de esta forma la concentración de mercado. En el mismo punto, queda establecido que cuando la entidad que tiene a cargo el proceso de compra tenga sospecha de vulneración a lo establecido, debe poner los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía Nacional Económica, claro ejemplo de ello, es el cometido de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien denunció a la empresa ITELECOM en enero pasado.

La empresa ITELECOM debe considerarse como una empresa grande, no es una pequeña empresa bajo ningún punto de vista, toda vez que fue capaz de adjudicarse más de $35 mil millones de pesos en licitaciones con el Ministerio de Energía en más de 20 municipios del país; más aún, la empresa ITELECOM participó en octubre del año 2019 en una licitación de la comuna de Santiago, donde ofertó por el recambio de 23.499 Luminarias por un monto cercano a los  $41 mil millones de pesos, razón por la cual, entendemos que debe ser considerada una empresa grande al tener tal respaldo económico.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias