• 22 de mayo de 2024

Jessica Bengoa Mayorga, candidata al Consejo Constitucional por la Circunscripción 15 de Magallanes

Compartir Noticia
ET: ¿Desde dónde nace su candidatura? 

JB: Decido ser candidata porque tengo una profunda convicción democrática. Creo que la profundización de la democracia fomentará un país donde la solidaridad y el respeto sean valores transversales a la ciudadanía y bases de las políticas públicas. Particularmente, en Magallanes vivimos situaciones que dificilmente es posible observar en otras latitudes de nuestro país por lo cual una linea de ruta de como soñamos nuestra región que sea creada, desarrollada y ejecutada desde una perspectiva feminista y descentralizada permitiría  desarrollar Magallanes como plataforma de servicios para el turismo, como puerta de entrada a la Antártica y las ciencias acompañando la gran labor realizada por la UMAG, a la vez que entregamos las condiciones necesarias para el  desarrollo de las energías limpias y garantizamos la seguridad para las personas que habitan la región, con derecho y acceso a derechos en educación, salud y viviendas avanzando así hacia un país y una región más justa, equitativa y solidaria.

Magallanes necesita un proyecto de desarrollo que mejore la vida de quienes lo habitan. Magallanes debe ser sinónimo de vida mejor.

ET: ¿Cúal es su opinión de este nuevo proceso constituyente?

JB: Creo que es un proceso necesario, esta es la continuación de un proceso que inicia a raíz de una demanda manifestada de manera clara y contundente en torno a modificar la Constitución y en ese contexto, el Consejo Constitucional permite ser la voz del descontento ciudadano y que realmente exista participación en igualdad de condiciones en la discusión y decisión de los asuntos públicos. Los partidos políticos son parte fundamental de la institucionalidad democrática y, por lo mismo, son los llamados a la altura del proceso, abriendo sus puertas a la participación de la ciudadanía. No queremos que esta Carta Fundamental sea tomada a espalda de la comunidad, delegando la solución de problemas históricos a los mismos de siempre, en ese sentido, será labor del Consejo, al que aspiro llegar, el llevar las inquietudes y necesidades de los Magallanicos a esta nueva Carta Fundamental, como por ejemplo el dotar de poder y autonomía a las regiones o el acceso equitativo a los derechos sociales a todo el país.

ET: ¿Cuáles cree que deben ser los mínimos de una nueva Constitución?

JB: Para mi, las prioridades será trabajar en una mejor democracia, más participativa e integradora, queremos dejar atrás la Constitución elaborada en dictadura y sentar las bases de una Constitución que supere el modelo subsidiario y avance hacia un Estado social y democrático de derecho, consagrando como responsabilidad del Estado el acceso a derechos básicos como la salud, vivienda, educación y pensiones; garantizando un piso mínimo para que las personas podamos desarrollar nuestro proyecto de vida, avanzando en dignidad. 

Creo, que en la misma línea, es relevante por ejemplo, la consagración del derecho al cuidado en nuestra institucionalidad, como un reconocimiento y valoración al trabajo que han realizado generaciones de mujeres y que, avancemos en la deuda que tenemos con las personas que requieren de cuidados.

De igual forma, priorizaré la descentralización, ya que por un lado necesitamos que el poder de decisión y la autonomía se asiente en las regiones y por otro, que exista un acceso equitativo a derechos sociales, que el acceso a aspectos fundamentales en la vida de las personas, como la educación o la salud, no dependan de dónde nazcan. Podemos hacer memoria y recordar el movimiento “Un oncólogo para Magallanes” como una prueba clara de cómo solo por residir en una región extrema nos vemos privados de tratamientos de salud. Eso es inaceptable y debemos trabajar para cambiarlo. 

ET: ¿Por qué habría que votar por Jessica Bengoa?

JB: Por que Magallanes se ve mejor con lentes de mujer y una mirada transformadora. Soy trabajadora social formada en la universidad pública de nuestra región, conozco los sueños y las necesidades de la gente de Magallanes. He estado siempre del lado de las y los trabajadores y organizaciones sociales, presidí la CUT provincial de Magallanes y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales. Mis experiencias, mi trabajo territorial y las luchas dadas en tantos años permitió desempeñarme como Contraparte Regional de la División de Organizaciones Sociales en la SEGEGOB, espacio en el cual trabajé codo a codo con distintas organizaciones civiles para un mayor bienestar para todas y todos.  

Creo que el Consejo Constitucional requiere la voz de una mujer trabajadora y de región que sea capaz de representar de la mejor forma posible la diversidad de intereses de nuestra tierra y, de esta manera, contribuir a tener una constitución que sea firmada por un presidente elegido de forma democrática y que goce de la legitimidad social, aspecto esencial  ausente en la actual Carta Magna. 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias