• 6 de marzo de 2021

Juan Efraín Ojeda: Desde la Dirigencia Obrera en Puerto Natales hasta el parlamento

Compartir Noticia

Dedicado a mi abuelo Juan Miranda, que llegó desde Rilán a principios del siglo pasado a Puerto Natales con su primo hermano que se llamaba Juan Efraín Ojeda.

Hay personas que han sido fundamentales en la Historia de Puerto Natales, pero la historia Oficial solo les ofrece un par de líneas, los minimiza, a continuación escribiré sobre un dirigente obrero de Puerto Natales que logró lo que pocos logran, se convirtió en un símbolo para su pueblo y para los trabajadores.

Juan Efraín Ojeda fue en su momento, el regidor y diputado electo más joven del país.

Juan Efraín Ojeda Ojeda nació en Rilán, Chiloé, Chile, el 5 de marzo de 1910; es hijo de Felipe Ojeda y de María de los Ángeles Ojeda Díaz.

Estudió en la Escuela Municipal de Puerto Natales, y en la Escuela Especial de Adultos de La Cisterna, en Santiago, donde terminó la Enseñanza Básica.

Se casó en Santiago el 11 de agosto de 1943, con Elsa Rita Rodríguez Guzmán; tuvieron cinco hijos. Se casó en segundo matrimonio, el 11 de noviembre de 1981, con Mirjana Rajcic Radic.

Se desempeñó como obrero industrial ganadero en la ciudad de Puerto Natales, desde 1922 a 1937. Fue empleado de la Caja Nacional de Ahorros, y obrero gráfico-cajista.

Fue director del diario “El Socialista” y “El Esfuerzo” de Puerto Natales.

En 1953 se le nombró Encargado de Negocios de Chile en Yugoslavia, cargo que desempeñó hasta 1956.

Militó en el Partido Socialista de Chile; fue directivo de la Juventud de la colectividad. Fue dirigente del Sindicato de Campo y Frigoríficos de Puerto Natales; representante de los Obreros de Magallanes a la Organización de la Confederación de Trabajadores de Chile, CTCH y presidente de dicho torneo. En los años cuarenta fue miembro del Partido Socialista de Chile.

En 1932, durante el gobierno de Arturo Alessandri, debido a su actividad política estuvo preso en Puerto Natales, Punta Arenas y en la cárcel de Valdivia.

Fue electo regidor de la Municipalidad de Última Esperanza, desde 1935 a 1937.

Fue electo diputado por la Vigésimoquinta Agrupación Departamental «Magallanes, Ultima Esperanza y Tierra del Fuego», período 1937-1941; integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional.

Fue reelecto diputado por la Vigésimosexta Agrupación Departamental «Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego», período 1941-1945; continuó integrando la Comisión Permanente de Defensa Nacional; y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Policía Interior y Reglamento.

Fue nuevamente electo diputado por la misma Agrupación, período 1945-1949; integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional; la de Asistencia Médico-Social e Higiene; y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización.

Fue reelecto diputado por la Agrupación ya mencionada, período 1949-1953; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior; en la de Vías y Obras Públicas; y en la de Trabajo y Legislación Social; e integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional.

A fines de 1940, Juan Efraín Ojeda presentó una de las iniciativas más trascendentes de su actividad parlamentaria: el financiamiento de un plan de construcciones para la defensa de la salud pública de la provincia. El nacimiento del Hospital Regional fue una de las obras del diputado.

Fue representante del Senado y de la Cámara de Diputados, ante el Consejo Nacional de Comercio Exterior.

Fue un destacado miembro de la Cruz Roja.

Fue condecorado por el Gobierno de Yugoslavia en marzo de 1953.

En 1970, fue generalísimo de la campaña presidencial de Salvador Allende Gossens.

En 1983, fue condecorado en el 50º aniversario del Partido Socialista de Chile.

Fallece el 26 de noviembre de 1994, en Santiago.

Hombres como Juan Efraín Ojeda fueron fundamentales en el movimiento obrero y de la izquierda de Magallanes, sin lugar a dudas, pero la historia la escriben quienes no destacan a los trabajadores.

Por: Juan Salvador Miranda Vios, Febrero 2021

Más Noticias