• 22 de mayo de 2024

La extinción de la educación municipal en Puerto Natales, la deuda previsional e indemnizaciones que impactan al municipio natalino

Compartir Noticia

Muchos rumores giran entorno al radical cambio de lo que fue la educación municipal en la comuna de Natales, la cual, fue administrada durante 40 años por la CORMUNAT. Entre investigaciones poco conocidas de los concejales en ejercicio Ricardo Urtubia Tapia y la ahora autoproclamada candidata a alcaldesa Verónica Pérez Magdalena en entrevista matinal de Radio Independiente y Camelot FM, que, entre sumas y restas de números, pero de certezas no se sabe absolutamente nada, sino que se acercan más a rumores que pueden ser perfectamente equívocos respecto a la deuda previsional que mantiene la CORMUNAT.

La deuda previsional no es algo nuevo, se trata de un mal endógeno que afectaba al sistema escolar municipal administrados por corporaciones de derecho privado creadas en la dictadura cívico- militar, tras el cambio de la constitución política de la República en el año 1980; modificación que permitió que la educación pública pase a ser administrada por privados, bajo la consigna de que lo público es malo e ineficiente, contrario a la gestión y administración de privados donde todo funciona a la perfección.

Claramente esta lógica nunca funcionó. La CORMUNAT tiene un largo historial de este tipo de infracciones laborales, en esta oportunidad afecta a los ex trabajadores del área de educación y administración central con un incumplimiento del pago de cotizaciones previsionales de los últimos 6 meses. Resulta necesario mencionar que los trabajadores del área educación, docentes y asistentes de la educación fueron traspasados a los SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SLEP) el día 01 de enero del año 2024, hace tan solo 7 días, y que según lo ha declarado últimamente, la actual secretaria general de la CORMUNAT Sra. Ximena Velásquez, la situación estaba en pleno conocimiento de los trabajadores involucrados, ya que, en una instancia de diálogo desarrollada en el mes de junio del año 2023 en la Escuela Coronel Santiago Bueras, dio cuenta de la situación a los trabajadores del área de educación que los aportes provenientes del Ministerio de Educación no les permitía cubrir los costos del pago de cotizaciones previsionales para los meses venideros, y que se iba a priorizar el pago liquido de las remuneraciones de cada uno de los trabajadores.

*Indemnizaciones a trabajadores con más de 3 años de servicio de la administración central de la CORMUNAT.*

Con el traspaso de la educación municipal a los SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA, los trabajadores que pertenecían a la "Administración Central" de la CORMUNAT tenían 3 escenarios posibles:

1) Postular por concurso público al SLEP Magallanes.

2) Seguir prestando servicios directamente a la Ilustre Municipalidad de Natales.

3) Ser finiquitado por la CORMUNAT con recursos municipales; recursos que serán devueltos por el SLEP Magallanes al mismo municipio.

La situación financiera y de planta personal no le permite a la Ilustre Municipalidad de Natales acoger laboralmente a estos 23 trabajadores, razón por la cual la CORMUNAT deberá finiquitar a 23 trabajadores dependientes del departamento de Administración Central, por un monto cercano a los $918 millones de pesos, y que en teoría serán financiados por el erario municipal antes del 15 de enero del año 2024, una situación compleja debido a la dilatación que sufrió el proceso de traspaso de la educación en la región de Magallanes, el cual en forma tardía se definió la segunda quincena del mes de diciembre del año 2023, dejando poco margen de tiempo a la organización financiera para el cumplimiento de los deberes del empleador CORMUNAT.

De estos 23 trabajadores que prestaban servicios en la Administración Central de la CORMUNAT, 14 de ellos ingresaron bajo la administración del ex secretario general Sr. Alejandro Velásquez Ruiz, 3 bajo la primera administración del ex alcalde Paredes (2008-2012).

Todos los trabajadores cuentan con contratos que en su articulo N°2 hace referencia al pacto de indemnización a todo evento señalada en el artículo 164 del Código del Trabajo, y en virtud de este mutuo acuerdo entre las partes, se deben indemnizar todos los años de servicio a los trabajadores, sin ninguna limitación. Por lo tanto, se evidencia que en el ciclo administrativo del exalcalde Paredes se provoca un punto de inflexión, ya que, se experimentó un importante crecimiento de contrataciones en la administración central de la CORMUNAT, alcanzando el 74% de la planilla a indemnizar, y que, ciertamente deriva en mayores esfuerzos financieros para cubrir el pago por parte del municipio.

Finalmente, 6 de ellos ingresaron a la CORMUNAT antes del año 2008, inclusive uno de los trabajadores a indemnizar curiosamente tiene más años de servicio que la propia CORMUNAT creada un 22 de junio del año 1983. El funcionario tiene 50 años de servicio versus los 40 años de vida de la CORMUNAT.

*Detalle de la deuda previsional de la CORMUNAT con los trabajadores del área educación.*

Actualmente la CORMUNAT mantiene una deuda previsional con los trabajadores de la educación de 6 meses; situación que se puede corroborar en la página de la Superintendencia de Pensiones. La cifra morosa exacta de estos 6 meses, según los balances de ejecución presupuestaria de la CORMUNAT, alcanza los $966.806.226, incluyendo a trabajadores del área educación y administración central de la CORMUNAT. Este monto incluye en su haber el pago de cotizaciones obligatorias de AFP, AFC EMPLEADOR, AFC TRABAJADOR, SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA, MUTUAL Y SALUD.

Al monto anteriormente referido se debe agregar lo siguiente:

Descuentos voluntarios del área educación.

$358.385.348

Convenio Caja La Araucana.

$129.000.000

Deuda previsional de arrastre primer semestre del año 2023.

$52.127.557

La sumatoria de estos ítem de deuda previsional en la CORMUNAT arroja un total de $1.506.319.131

*Liberación de recursos de subvención escolar*

A través de las gestiones realizadas en el mes de noviembre del año 2023 por parte de la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado y su equipo de gestión de la CORMUNAT, se logró que con fecha 6 de diciembre a través del oficio ordinario N°19 la Superintendencia de Educación recomiende a la Subsecretaría de Educación que "Se deje sin efecto la medida de retención de subvención escolar que afectaba a la CORMUNAT", ya que, el análisis realizado por dicho organismo señala la INCAPACIDAD FINANCIERA del sostenedor CORMUNAT para dar cumplimiento íntegro a las obligaciones remuneracionales y previsionales del personal docente y asistentes de la educación. Posteriormente, el día 20 de diciembre, la división jurídica de la Subsecretaría de Educación a través de la resolución exenta N°6478, deja sin efecto la retención de $550.088.083 (Quinientos cincuenta millones ochenta y ocho mil ochenta y tres pesos) pertenecientes a la subvención escolar de la CORMUNAT. El día 22 de diciembre la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado firma un convenio mandato con la Subsecretaría de Educación para que se libere el pago de la subvención escolar, estableciendo como prioridad la cancelación de cotizaciones previsionales de los trabajadores de la educación desde la más antigua a la más reciente. El procedimiento de transferencia y cancelación de estos recursos estará a cargo de la Secretaria Regional del Ministerio de Educación.

Por esta razón es que se debe restar el monto de pago de subvención a la deuda total de haberes previsionales de los trabajadores de la educación y administración central, lo cual arroja un resultado de $956.231.048 (Novecientos cincuenta y seis millones doscientos treinta y un mil cuarenta y ocho pesos), monto real de la deuda previsional de la CORMUNAT con los trabajadores de la educación y administración central.

*Situación actual*

Actualmente todos los docentes y asistentes de la educación que pertenecían a la CORMUNAT fueron traspasados a los SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA de la Región de Magallanes, quienes se harán cargo de la deuda previsional que reste, los $956.231.048, para posteriormente cargar estos recursos a un descuento programado a través del FONDO COMÚN MUNICIPAL de la Ilustre Municipalidad de Natales desde el año 2025, según dicta la ley N°21.040 en su articulo 34 transitorio, donde la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, con visación de la Dirección de Presupuesto deberá determinar el plazo y el número de cuotas en que se descontarán los recursos.

En cuanto a los trabajadores de la administración central, le corresponde al municipio poner al día la deuda previsional para poder dar inicio al proceso de finiquito de los contratos de trabajo de las 23 personas involucradas y de esta forma poner fin a su relación laboral con la CORMUNAT.

Por: Equipo redacción El Tirapiedras C.S.R.-
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias