• 26 de enero de 2023

Lanzan plataforma web de proyecto cultural «Retratos del paisaje»

Compartir Noticia

Se lanza la plataforma www.retratosdelpaisaje.com proyecto financiado por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio FONDART 2021, por la arquitecta y fotógrafa Valentina Cárdenas Espinoza, la geóloga Jacqueline Puratich Pacheco y la geóloga Ashley Stanton-Yonge Sesnic, las tres magallánicas unidas por la fascinación y reflexión en torno a los paisajes de nuestro territorio.

Este es un proyecto de fotografía análoga documental que nace desde la necesidad de concebir una lectura integral de los paisajes. «Por un lado, buscamos retratar el paisaje desde su relación con el ser humano y lo que ello implica para la cultura, la estética, la memoria y el habitar. A esta mirada se acopla la lectura de la génesis geológica propia de la geografía que contemplamos y los extensos procesos que la formaron. Cada uno de estos paisajes tiene un valor, un relato cultural y sentimental desde nuestros imaginarios, a raíz de nuestra historia tanto personal como colectiva con ellos», manifestaron.

En la página web se puede navegar dentro de diversos lugares de la región,
en los cuales cada paisaje se acompaña por un relato que habla de nuestros imaginarios con ellos, de las percepciones y de las cargas históricas y por otro lado hay un texto llamado Geolectura, el cual nos revela cuáles fueron los extensos procesos geológicos que formaron dichas formas del paisaje que vemos hoy en día.

«Retratos del Paisaje» busca invitar a los habitantes y visitantes de la Región de Magallanes a detenerse a observar el entorno natural, a apreciar la incesante presencia e influencia de los paisajes regionales en nuestra historia, y a interpretar sus formas desde los procesos que los originaron.
La lectura que proponemos incita a transformar la contemplación del paisaje a una experiencia de entendimiento y humildad ante la diversidad de la belleza de nuestro entorno natural  y lo efímero de nuestro habitar en él.

Actividades próximas:
Esperamos los próximos meses comenzar con actividades en liceos de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, en donde podamos estimular la ciencia en torno a lenguajes creativos. También se espera poder presentar un exposición en donde se está trabajando un material audiovisual.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias