• 18 de abril de 2024

Las mujeres que la llevan en la Provincia de Ultima Esperanza

Compartir Noticia

Son cuatro mujeres en la Provincia de Ultima Esperanza, quienes desde distintos cargos representativos colocan sus nombres y trayectorias para trabajar en beneficio de los ciudadanos y vecinos.

Anahí Cárdenas Rodríguez:  La alcaldesa de Torres del Paine tiene un segundo aire luego de haber estado fuera del cargo por un período y triunfara en una reñida elección municipal a tres bandas. Cárdenas,  es convencida de que las mujeres tienen un rol de primera importancia que desempeñar  desde las esferas de poder. Sobre su  retorno a la arena política, en una entrevista antes de ganar la alcaldía, había señalado: "Primero que todo, me presenté como candidata a alcaldesa porque me encanta el servicio público. Además, pienso que tengo las capacidades y la experiencia para poder desarrollar, gestionar y contribuir al desarrollo de mi hermosa Comuna Torres del Paine. Esta no es cualquier Comuna, está en una parte geopolítica importante, es la puerta de entrada al país. Es donde tenemos el Parque Nacional Torres del Paine, que es muy visitado por nacionales y muchos extranjeros hoy en día", manifestó.

"Además, siento una tremenda responsabilidad, un compromiso por esta comuna, donde yo he vivido, me he desarrollado, donde formé familia. Soy una persona que ha vivido toda mi vida en este lugar. Entonces, por lo mismo quiero volver a contribuir; quiero seguir contribuyendo, trabajando por el bien de todos los habitantes de mi querida Comuna", expresó.  Caballoyrodeo.cl

Antonieta Oyarzo Alvarado: Tiene el merito de haber desbancado a una alcaldía que ya llevaba 12 años en el sillón municipal. Y no solo eso, la votación obtenida frente  a su contendora Ana Mayorga (candidata de Fernando Paredes) fue tan contundente, que llegó a los 5.093 votos, representando casi el 60% de los votos obtenidos.

Si bien es cierto, su inicio de gestión no ha estado exento de algunas dificultades producto de situaciones irregulares heredadas de la administración anterior, principalmente en cuanto a presupuesto y proyectos mal ejecutados,  los natalinos tienen cifradas altas expectativas en la Alcaldía Ciudadana que encabeza. Antonieta Oyarzo, el día de su triunfo, expresó “lo único que quería es que Puerto Natales tuviera una buena administración, un liderazgo limpio, que fuera amplio. Nosotros logramos encarnar lo que necesitaba y lo que quería la ciudadanía. Esto aquí empieza y lo más importante ahora es que debemos cumplir, y así lo vamos a hacer, con el trabajo con el cual nos comprometimos”

Ximena Montaña Velásquez : Para esta joven consejera electa en representación de Ultima Esperanza,  es su primer cargo de representación popular y se declara políticamente independiente.

Es adherente del feminismo y como tal dijo que “velaré por un desarrollo regional con enfoque feminista, que reivindique el rol de las mujeres en nuestra sociedad y nuestra presencia en espacios de los cuales hemos sido históricamente excluidas. Esperamos relegar al pasado el sistema de dominación patriarcal que se encuentra profundamente enraizado en nuestra sociedad y en la región, para dar paso a una nueva forma de hacer política, impulsando la transversalización de género en las políticas públicas, y a las vecinas, vecinos y movimientos sociales como protagonistas de los cambios que tanto necesitamos”.

 

Romina Álvarez Alarcón: fue la elegida por el Presidente Boric para que la represente en la Provincia de Ultima Esperanza y es su primer cargo político de gobierno a nivel provincial. Es psicóloga y se ha desempeñado en programas de apoyo psicosocial del Ministerio de Desarrollo Social y en el Servicio Nacional de la Mujer (hoy Ministerio de la Mujer y Equidad de Género), vinculados a la Gobernación Provincial de Ultima Esperanza y en la Municipalidad de Punta Arenas.

En su primera semana en el ejercicio de su nueva función, en la Delegación Presidencial Provincial, está realizando y recibiendo los  saludos protocolares correspondientes y ha expresado al momento de asumir el cargo que “Tengo confianza en el territorio, en sus provincias, en Puerto Natales, en las mujeres, en las mujeres sobretodo indígenas, como bien soy; así que, muy orgullosa de haber nacido en esta tierra. Soy una digna hija de Puerto Natales, estoy muy orgullosa de su gente”.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias