• 7 de febrero de 2023

Llegan dos aviones con trabajadores de salmoneras

Compartir Noticia

Fuente: ITV Noticias

Al aeropuerto de Punta Arenas sólo llegan dos tipos de pasajeros: uno son los residentes que regresan del norte a donde fueron por alguno de los trámites autorizados para salir de la región. Y el otro son quienes llegan por trabajo porque prestan servicio en alguna actividad esencial en la zona.

Al bajar del avión todos se someten al control del cordón sanitario en el aeropuerto. Pero después de eso hay una diferencia: los residentes se van a cuarentena preventiva, quienes vienen por trabajo, no.

Desde la Seremi de Salud no explicaron por qué están exentos de cuarentena. Tampoco lo hace el instructivo para permisos de desplazamiento que habilitan a cruzar un cordón sanitario, pero es fácil suponer que hay razones de continuidad laboral y que para la autoridad bastan las medidas preventivas antes del viaje.

Este mediodía llegaron dos aviones charteados con personal de recambio para la industria del salmón. Ellos mismos explican cómo previenen portar la enfermedad.

Las empresas hacen el test para detectar Covid-19 de forma voluntaria, pero la autoridad sanitaria está evaluando que sea obligatorio para los trabajadores que lleguen a la zona, que son en su mayoría de salmoneras.

En el caso de quienes van a centros de cultivo de salmones, aseguran que se evita el contacto con la población local. Si van a Puerto Natales vuelven a ser controlados en la barrera sanitaria de Casas Viejas y nuevamente al embarcar en el muelle de esa ciudad.

Pero ¿resulta todo esto suficiente? Según el Colegio Médico hay que mejorar las cosas en el ingreso de personas por el aeropuerto.

El dirigente de los médicos urgió a las autoridades regionales a plantear este tema ante el gobierno central para mejorar el control en el acceso a la zona.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias