• 6 de marzo de 2021

Lo que todo ciudadano debe saber de los nuevos gobernadores regionales

Compartir Noticia

Llama la atención que los candidatos a las próximas elecciones municipales, no mencionen la importancia de la elección del próximo gobernador regional. Estamos en presencia de un hito en la historia republicana del país. El próximo mes de abril, comienza el proceso sistemático de descentralización de las regiones, donde la figura del gobernador regional viene a fortalecer las regiones, con el traspaso de competencias que se ha hecho desde distintos ministerios y órganos del estado.

El próximo gobernador regional tendrá 3 cargos de suma relevancia en su figura:
Órgano Ejecutivo Regional, Presidente del CORE y Encargado de Áreas Metropolitanas (Intercomunales).

A través de la ley N°21.074 se contemplo el traspaso de 15 competencias ministeriales, entre ellas el fomento productivo (CORFO-SERCOTEC) Desarrollo social, planificación territorial, infraestructura, transportes y telecomunicaciones.

Se propone el traspaso de administración para programas de CORFO, INDAP, SERVIU Y FOSIS.

El gobernador regional deberá manejar el presupuesto regional.

Debemos considerar que el FNDR otorga a los municipios recursos en infraestructura media de desarrollo, también se entregan fondos para la innovación y competitividad.

Por todo lo anteriormente descrito, es que, toda la administración regional sufrirá un cambio rotundo, los alcaldes deben ponerse de acuerdo con el gobernador regional para administrar una ciudad, el gobernador regional tendrá por esencia la capacidad de gobernar ciudades y planificar los territorios de la región a través del PROT ( Plan Regional de Ordenamiento Territorial).

Desde el día 10 de junio del presente año, la administración regional sufrirá un giro importante y los alcaldes deberán acudir al gobernador regional para planificar el crecimiento de las comunas y lograr el financiamiento de sus distintas iniciativas. Claramente a los alcaldes le DEBE importar de sobremanera quien será la próxima autoridad regional, no da lo mismo quien sea, si es de oposición a su ideología política tendrá un desafío bastante duro para lograr acuerdos.
Muchas cosas interesantes que ocurrirán y que nadie las menciona. Hace unos días escuché a un candidato a gobernador regional y no supo desarrollar su respuesta en cuanto a las atribuciones que tendrá, me llamó la atención.
¿Porqué los candidatos a alcaldes no mencionan todas las atribuciones que tendrá la nueva figura del gobernador regional, y la importancia que tiene para el desarrollo de las comunas? ¿Lo desconocen? Todo va a cambiar, ya no será el intendente o gobierno de turno quien ponga la carpeta de proyectos en el pleno del Concejo Regional muchas veces por presión de los alcaldes. Ahora será el nuevo gobernador regional, quien tendrá más atribuciones que el intendente en la planificación y crecimiento de las comunas.

Por: Carlos Subiabre Ruiz

Más Noticias