• 3 de marzo de 2024

Lonko Daniel Caniullan de Guaitecas: Recuperación de Espacios Costeros, el bloqueo de las Salmoneras y la necesidad de aplicar el Acuerdo de Escazú

Compartir Noticia
  • La Conadi ya realizó un informe que “indica que efectivamente los territorios de Patagonia, Guaitecas y las Islas Huichas corresponden a territorios de las comunidades Lafkenche”.
  • “Existe un acuerdo con los pescadores artesanales, está firmado. Ellos entienden de que si se amparan en la Ley de Pesca tienen cero posibilidades de protegerse, porque la actual Ley de Pesca lo que busca es eliminar a los pescadores artesanales, quitarle los derechos”.
  • “Frente a esta lucha legítima, hoy día nos persiguen. Han atentado en mi hogar se metieron a mi dormitorio, rompieron la puerta, trajinaron por todas partes, había cosas de valor que no se llevaron. Hoy día hay un tratado vigente que es el acuerdo Escazú y yo creo que bajo este contexto, el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto”
 

Melinka, Aysén. 24 de enero de 2024. (radiodelmar.cl)—De manera ancestral los canales de la zona norte de la Patagonia chilena han sido habitados por pueblos originarios. Primero el pueblo Chono y después una mixtura de las identidades Williche y Lafkenche del Pueblo Mapuche. Esa habitabilidad está y cada vez se expresa con más fuerza en los ámbitos culturales, formas de economías locales, servicios de turismo y en el último tiempo ejemplos de cuidado de la naturaleza y convivencia y cooperación con otros sectores sociales como es la pesca artesanal.

El lonko Daniel Caniullan de la comunidad Pu Wapi, de Melinka, en la región de Aysén, hace años trabaja para recuperar su Espacio Marino Costero de los Pueblos Originarios, pero en las últimas semanas está sufriendo una serie de ataques racistas y amenazas de parte de sectores y operadores políticos empresariales de la zona.

Radiodelmar.cl conversó con el representante indígena para entender mejor la situación que se vive en estos lugares donde opera con fuerza la industria salmonera, un poderoso sector de la industria pesquera y varios sindicatos de pescadores artesanales.

¿Cómo va el avance de la recuperación del ECMPO ahí en su zona?

Respecto al avance de los espacios marinos acá en el territorio de Guaitecas, nosotros desde el año 2013 que hemos estado trabajando sobre la base de la ley 20.249 (Ley Lafkenche), que tiene que ver derechamente con el manejo sustentable y la protección de los ecosistemas que están siendo dañados por la fuerte expansión de la industria salmonera. Pero, no entiendo porque la industria quiere todo para ellos. No acepta a pueblos originarios acá en los canales.

La formulación del espacio costero marino ingresó a trámite en la Subsecretaría de Pesca, después de la toma de razón de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas. Renunciamos a muchas hectáreas que pertenecen a otros usuarios. Se liberaron las concesiones otorgadas y las áreas de manejo quedan libre para que sigan operando.

Y después que esto pasará, la Conadi tuvo que levantar un informe de uso consuetudinario y ese informe ya se acreditó, la CONADI navegó, recorrió el territorio y dieron Fe de eso. Su informe indica que efectivamente los territorios de Patagonia, Guaitecas y las Islas Huichas corresponden a territorios de las comunidades Lafkenche.

Hemos llegado también a hacer convocatorias abiertas al público, donde los pescadores artesanales de la región de Aysén fueron invitados a un conversatorio abierto y entre todos llegamos a la conclusión de que la figura Ley Lafkenche y ECMPO es una figura que nos permite protegernos a todos, esos espacios marinos están protegidos, los caladeros de pesca, los compañeros que tienen permiso para extraer jaibas, centolla, merluza, congrio, mantarraya y recursos bentónicos. Esos están protegidos para que ellos sigan ejerciendo su actividad de la mejor manera y respetando la actividad cultural.

Eso es lo que busca la Ley, no viene a adueñarse ni a echar a nadie, sino a respetar lo que ya está y a cuidarlo.

Pero la industria salmón no entiende eso y no acepta eso, sino que ellos quieren la cancha despejada para que ellos puedan contaminar un fiordo y a la hora que se le antoje se cambian a otro fiordo donde está más limpio. Eso no es sustentable.

Frente a esta lucha legítima, hoy día nos persiguen. Han atentado en mi hogar se metieron a mi dormitorio, rompieron la puerta, trajinaron por todas partes, había cosas de valor que no se llevaron y eso eventualmente hoy día hay un tratado vigente que es el acuerdo Escazú y yo creo que, bajo ese contexto, hoy día el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y no hacerse los tontos, no mirar para el costado y aplicar todos estos derechos y acuerdo que están vigentes en este país que se llama Chile.

Con mayor razón ahora se debe aplicar así que hasta el momento ya se contactó conmigo el seremi de medio ambiente al que ya le entregamos todos los datos, los antecedentes. Para que todo esto ya se formalice al Ministerio Público.

¿Quiénes están bloqueando esta solicitud de ECMPO?

La industria salmonera no quiere que existan ECMPOs. Según ellos, entrampan el desarrollo, pero todo eso es una mentira y falsedad, porque la ley lafkenche no quita derechos adquiridos, lo cual significa que todas las concesiones que fueron entregadas al año 2000 son derechos adquiridos desde antes que se aplique la ley. Por lo tanto, la Ley Lafkenche lo único que busca es proteger lo que está sobrando, porque el resto ya se privatizó.

¿Qué quiero decir con esto?, es que todas las concesiones, 700 concesiones dicen que están otorgadas, en su mayoría están hipotecadas en bancos internacionales y en bancos nacionales. El mar que les pertenece a todos los chilenos, hoy día se utiliza como un bien raíz. Para dejarlo en prenda.

¿Se entiende por qué lo hacen?, porque la industria no es sustentable, no es sostenible y en cualquier momento fracasa como pasó el 2008 con el virus ISA, donde muchas pymes que dependían de la industria quebraron.

Entonces, no tenemos garantías de que esta industria sea sustentable a largo plazo, por lo mismo, nosotros necesitamos garantías, proyectarnos libremente por nuestro territorio para tener un desarrollo armónico y sustentable y no poner nuestras cartas en la industria salmonera que sabemos que en cualquier momento puede fracasar. Hoy día está muy común la mortandad de peces por baja de oxígeno producto de las floraciones de algas nocivas y más todavía con el tema climático que viene con mucha fuerza.

Entonces de aquí hacia adelante tenemos que prepararnos y nosotros vemos como una solución armónica, justa, legítima, y mirando los puntos de vista económico, los Espacios Marinos ECMPOs apuntan en esa dirección, donde incluye a toda esta gente, familias, a seguir generando ingresos económicos en las zonas apartadas donde hoy día mucha gente no tiene oportunidades, pero el mar es la salvación que nos permitirá desarrollarnos y generar actividad económica que sea compatibles con el medio ambiente como es el turismo. Tenemos un potencial acá en la Patagonia.

¿Ustedes han conversado con los pescadores artesanales, han firmado acuerdos con la Pesca Artesanal?

La verdad es que ya existe un acuerdo con los pescadores artesanales, está firmado. Ellos entienden de que si se amparan en la Ley de Pesca tienen cero posibilidades de protegerse, porque la actual Ley de Pesca lo que busca es eliminar a los pescadores artesanales, quitarle los derechos.

Si no actualizan su embarcación por un periodo de 3 años, lo echan del sistema, pierden todos los derechos que se ganó en el mar, así pasa con los buzos, a todos nos persigue la misma Ley de Pesca para sacarnos del mar. Pero esa medida no la hacen igual con los salmoneros. Los salmoneros tienen muchas concesiones con causal de caducidad y lamentablemente, ahí el gobierno se hace el tonto, pero cuando se trata de quitarle el derecho a los pescadores, los armadores como a mí me pasó con una embarcación que todavía tengo, pero me quitaron los permisos de pesca, ahí aplicaron a ojos cerrados (la Ley), sin derecho al pataleo.

Con la industria es totalmente distinto, tienen más de 500 concesiones con causal de caducidad y se están haciendo los tontos, se tiran la pelota entre la Armada y la subsecretaría de Fuerzas Armadas y todos miran para el costado porque la industria tiene hipotecadas las concesiones salmoneras.

¿Cómo han actuado las organizaciones internacionales frente a la propuesta de que la Ley Lafkenche y las ECMPO podrían ser una buena forma de manejar los ecosistemas marino costeros a nivel nacional y regional?

Respecto a la Ley Lafkenche y a las organizaciones internacionales, la ley Lafkenche se entiende como una ley muy bien reconocida, muy bien evaluada internacionalmente. Es una ley que nace de las propias comunidades, ni siquiera fue el Estado que fue el de la idea. Ningún Ejecutivo, ningún Parlamentario fue el de la idea. Esta idea de proteger el espacio marino y reconocer el uso consuetudinario fue una lucha legítima de las comunidades que viven por generaciones, antes que Chile se llamara Chile, ya convivían con el mar, con el agua, con el bosque para protegerlo y manejarlo de la mejor manera, como un todo donde un pueblo puede vivir equilibradamente.

Y respecto a eso, hoy día muchos parlamentarios y algunos con pensamiento racista, han influenciado para que esta Ley se debilite y se modifique, quitándole todos los derechos que fueron aprobados en su mayoría en el Congreso el año 2008. Yo creo que todo esto obedece a la orden del poder económico, de capital extranjero, que quieren toda la Patagonia en su poder, en su mano para seguir hipotecando el mar que pertenece a todo el pueblo chileno y especialmente la Nación Mapuche.*****FIN*****

Fuente: Radio del Mar
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias