• 26 de enero de 2023

¿Los natalinos no son malos?… 64 años de impunidad y desidia institucional

Compartir Noticia

Han transcurrido más de 64 años del asesinato impune del carabinero SANTIAGO RUIZ VÁSQUEZ, el cual fue visto por última vez con vida el día 04 de agosto del año 1957.
RUIZ VÁSQUEZ fue brutalmente asesinado con golpes de pies y puños en su cráneo, para posteriormente ser arrojado al canal Señoret, específicamente en el muelle GAFFOS a fondo de mar (lugar turístico que luce la capital del turismo de Magallanes), adosando a su cadáver (piedras) para que no fuera posible su flotación. Tuvieron que transcurrir más de 102 días para que el barco caponero «GLORIA», el cual recalaba a muelle a través de sus hélices de propulsión, lograran reflotar el cadáver, de quien en vida fuera el carabinero SANTIAGO RUIZ VÁSQUEZ. Esto ocurrió el día 4 de noviembre de 1957. Su reloj marcaba las 22.00 horas; hora en la que presumiblemente fue arrojado al mar su cuerpo.

Fueron 102 días de desesperación para los familiares del carabinero RUIZ VÁSQUEZ. Familiares que perdieron sus empleos por ausencia laboral, quienes incansablemente buscaron una pista del paradero de su ser querido. No importa cómo sea, pero vamos igual manifestaba con fuerza la familia, tal cual al ímpetu chilote que les antecedía. Ninguna acción fue concebida, sumado a ello la falta del poderoso recurso económico, fueron igual.
Todos los intentos fueron frustrados, búsquedas por toda la Patagonia Chileno-Argentina no tuvieron resultados. La sorpresa fue que nunca imaginaron que su familiar se encontraba bajo las frías aguas del canal Señoret. En la misma tierra que los acogía y en la cual desarrollaban soberanía.
Acto seguido, ocurre la sepultura del ex carabinero, lo cual se realizó bajo la multitud del poblado de Puerto Natales, que a esos años no superaban las 5.000 personas. Claro está, que la familia RUIZ VÁSQUEZ no aceptó honores institucionales, debido a las sospechas de
uniformados involucrados en el crimen, es más, el carabinero RUIZ VÁSQUEZ, que a la fecha se consigna como el único carabinero asesinado en Puerto Natales, no está sepultado en la bóveda institucional.

Su familia le construyó una propia bóveda para su descanso eterno.
Por el lamentable hecho de sangre anteriormente descrito, es que, SOLIDARIZO CON LA FAMILIA DE EDWIN GUTIÉRREZ. Los crímenes existen, y existieron. Tengan la tranquilidad que los responsables van a ser sometidos a la justicia y van a pagar por sus hechos. Un abrazo fraternal de quien les escribe.
Yo espero la justicia implacable para los culpables. La misma que nunca llegó para mi familia, se murió mi abuelo sin saber quién mató a su hermano, y así sucesivamente. Siempre debe existir justicia, porque sin justicia no EXISTE PAZ.
Yo soy natalino, vivo en Natales, pero debemos esforzarnos por trabajar para que exista justicia!
Tenemos que tener una actitud comprometida con el desarrollo de Natales y su gente. Todos formamos la sociedad de una comuna, no sólo tú y yo.
Saludos.

 

Por: Carlos Subiabre R.

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias