• 18 de septiembre de 2024

Los políticos tienen que pensar en soluciones inteligentes y que sirvan para todos los natalinos

Compartir Noticia

Por: Sergio Painel Montiel, Dirigente social, y candidato a consejero regional por la Provincia de  Ultima Esperanza.

Como dirigente me tocó trabajar en la peor crisis habitacional ocurrida en Natales. Donde llegó a haber un déficit de 2.250 familias sin casa. Sin ningún tipo de interés de parte de las autoridades de turno, de querer solucionar el problema. Como el plan regulador de Natales data del año 1987, ya no se podía expandir más allá de sus límites urbanos. Es por eso que, en el año 2015, hago la solicitud del terreno del lote Ma2 de propiedad de Bienes Nacionales. Propongo la idea de la densificación predial, que es la construcción en alturas.

Con muchas dificultades, el proyecto comienza a tener sentido. El Serviu regional y Bienes Nacionales, nos ofrecen un terreno para este proyecto, en calle Lorca. Al no aceptarlo, es que el grupo Esfuerzo y Unidad hicimos la primera toma el 17 de marzo del 2017, al finalizar, el grupo logra un acuerdo, para que todas las agrupaciones que no tuvieran EP, puedan contar con una entidad patrocinante, bienes nacionales cedía el lote Ma4 al Serviu, y el Serviu se comprometía a comprar más terrenos para construir más viviendas sociales, que en total serian 1022 viviendas construidas.

En el año 2017 junto a la Dirigente y presidenta de la Unión Comunal de JJ.VV. Belén Davey, estuvimos a punto de crear la Unión Comunal de los Comités de Viviendas, y por esa presión, se crea la entidad patrocinante comunal, cuyo compromiso fue la compra de un terreno de 8 hectáreas, donde este año se comenzarán a construir las primeras 304 casas.

En estos años, he seguido luchando y logré crear el primer comité de madres con urgencias habitacionales, del que hoy, casi todas sus integrantes tienen sus subsidios asignados. La particularidad de este grupo, es que algunas madres que son profesionales lograron entrar al DS 49, que pone en cuestión a estas mujeres de la clase media y profesionales, si merecen o no merecen este subsidio otorgado por el Estado.

En todos estos años he logrado crear 5 comités de viviendas, y 2 Asociaciones gremiales. De las asociaciones gremiales una está orientada al transporte, y la otra a la agricultura, cría y faenamiento de animales, y feriantes de Natales. Hoy, esta última, en proceso de conseguir terrenos a préstamos para el desarrollo de la agricultura comunitaria. Por último, el año 2021 impulsé la campaña: Un crematorio para Natales, logrando juntar en tres días, 1.500 firmas.

Hay muchas ideas dispersas, debemos tomar estas ideas y ordenarlas. Natales necesita un nuevo colegio- liceo en el sector alto; semaforizar las calles más congestionadas; un crematorio; un nuevo Plan Regulador; compra de terrenos, para seguir construyendo viviendas sociales; conseguir financiamientos del Gore, para el cofinanciamiento de subsidios rurales habitacionales; lograr apoyo financiero a las pymes de parte del Gore para paliar el invierno; apoyo a la compra de neumáticos con clavos, para vehículos de transporte de pasajeros; renovación de vehículos eléctricos transporte de pasajeros; fomentar el turismo para Natales; impulsar la carrera de inglés técnico en el CFT, pensado en la acuicultura, ganadería, pesca, y turismo; una radio comunitaria y la adquisición de un camión salero, barredora de nieve para las calles.

Existen muchas ideas para poner en marcha, y las que se deben analizar y pensar, esto para lograr un mejor bienestar para toda la comunidad. El estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible con pleno respeto a los derechos y garantías que la Constitución establece. Extracto número 1, de la Constitución política del año 1980.

 
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias