• 3 de marzo de 2024

MAGALLANES RECIBE NUEVA VACUNA ACTUALIZADA CONTRA EL COVID-19 Y COMIENZA CAMPAÑA EN GRUPOS PRIORIZADOS

Compartir Noticia

Se han recibido ya 600 dosis de la dosis monovalente que es la versión más actualizada de la vacuna.

Las autoridades del sector salud Magallanes realizaron esta mañana en el CESFAM Carlos Ibáñez la presentación de la nueva vacuna contra el COVID-19, la cual llegó al país el fin de semana pasado y comenzó a ser distribuida esta semana por el Ministerio de Salud. De esta forma, Chile se transforma en el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada para el COVID-19, con el objetivo de iniciar su administración en los grupos de riesgo, correspondiente a los mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas. La primera remesa de esta vacuna monovalente corresponde a 172.800 dosis del laboratorio Moderna.  A nivel regional este lunes 20 de noviembre llegaron las primeras 300 dosis esta nueva vacuna, las cuales están siendo distribuidas en la red de salud. En esta presentación participaron la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, el Director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, la Directora del CESFAM Carlos Ibáñez, Marioly Troncoso, profesionales de los otros CESFAM y usuarios que recibieron la vacuna.

La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que “estamos dando inicio en nuestra región a la administración de la vacuna actualizada para el COVID-19, que incorpora protección para la variante que actualmente tiene mayor circulación en el mundo y por supuesto en nuestro país. Hemos recibido las primeras dosis desde el nivel central que han llegado esta semana y han sido distribuidas a los establecimientos de salud de la comuna de Punta Arenas para comenzar su administración a los grupos de objetivos”. Agregó que en la medida que además las personas es que están en los grupos objetivos, van cumpliendo un año desde la última dosis recibida, pueden acercarse a los establecimientos de salud a recibir esta dosis de esta vacuna actualizada.

La Directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, comentó que “estamos muy contentos porque como mencionaba Seremi, somos el primer país latinoamericano en traer esta vacuna monovalente. Estamos generando una cobertura a nivel nacional actualizada de COVID-19, porque debemos reconocer que el coronavirus sigue circulando, tenemos en la población pacientes que actualmente se encuentran hospitalizados, el día de hoy tenemos tres pacientes, no están de complejidad, pero sí es importante relevar que esta enfermedad sigue circulando y que tenemos que protegernos, por eso el llamado a la población es acudir a los centros de vacunación”.

En tanto, el Director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras, sostuvo que “podemos confirmar que el Hospital Clínico también está con su vacunatorio a disposición de los usuarios que integran el grupo objetivo. Por lo tanto, este es un espacio muy importante para seguir potenciando la prevención de todas las personas, dado que, si bien es cierto que ha habido una disminución, pero no debemos dejar de cuidarnos y de protegernos”. Circulación Viral

Respecto a la circulación de coronavirus, la Seremi Francisca Sanfuentes, explicó que ésta se ha se ha mantenido relativamente estable. “Dentro de los virus respiratorios que se encuentran circulando actualmente en nuestra región vemos que tenemos mayor presencia de virus parainfluenza, de virus de influenza B, rinovirus y en cuarto lugar tenemos el COVID-19. Es una situación un poco diferente a lo que estamos observando a nivel nacional, y sobre todo en la zona central, en que ha habido un alza suave, no una alza crítica o aguda”. Acotó que la circulación de Covid-19 en la región es del orden de un 17%, mientras que en otras partes del país ha llegado al 30%.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias