Max Salas el hombre de Maclean, de mala memoria y un discurso político sin pudor
Max Salas, el hombre de Maclean, “fue gobernador” en la época más emblemática de la lucha por la dignidad de Magallanes -el Paro del Gas- y mientras el pueblo de Natales marchaba en las calles, él, cenaba con un amigo empresario distendidamente en un restaurante del centro de la ciudad.
Su gran obra fue la “clausura y cierre del Matadero”, así se construiría el actual Hotel The Singular, por cierto lejos de los molestos olores que permitían comprar vísceras y hacer prietas. ¿Cuántas jefas de hogar quedaron sin poder seguir generando sus ingresos?… (pero esto pasó inadvertido).
Hoy por hoy, se siente un cierto aire de impunidad el cual caracterizó a un periodo oscuro de Natales, pero no hay nada peor que tener mala memoria. Ya pasó al olvido que se sigue inundando la calle Piloto Pardo, porque no se ejecutó ese proyecto y está judicializado. La Piscina Terapéutica del Centro de Rehabilitación continúa abandonada desde el año 2016, lo cual impide la realización de un nuevo proyecto para este centro.
Salas, con una desfachatez característica de los patrones de fundo, aúnque usen boinas tratando de parecerse a nuestros gallardos gauchos, acusa a la Fiscalía sin pudor y con titular de prensa incluído. Cree en la inocencia de su amigo el ex alcalde y lo defiende públicamente, pues con seguridad también cree que en esa institución judicial el “zurderío” hace nata.
En la misma entrevista se refiere a “esta señora”, esto con relación a la ex alcaldesa Oyarzo, lo que evidencia su animosidad patriarcal de quien se sienta con la gente del campo, pero celebra y sirve a sus amigotes de cuello blanco.
Pero Salas va más lejos todavía y acusa con liviandad que en esa administración de esta señora (muy educado Salas), se “despilfarró” plata en obras que no tienen justificación. ¿Cuáles?.
El Club Natales costó $2.500 millones ¿Por qué? Porque se “defraudó” de fondos regionales su construcción y la administración de “esta señora” tuvo que terminar la obra.
También recordemos lo del endeudamiento del Rodoviario Municipal.
El peor negocio es endeudarse con una financiera. La administración de “esta señora”, pagó más de $1.600 millones en su período y todavía existe una deuda de $700 millones.
¡Estos son datos, pero olvidados!!.
Y en educación, el ex secretario Velásquez está denunciado por fraude al fisco por sobreprecio de obras, donde pintar en esa época la Escuela de Seno Obstrucción costó $28 millones de pesos… Y agregaremos otros datos.
18 proyectos abandonados, Plaza de los Vientos, la sede y puestos donde se realiza la Fiesta Costumbrista Chilota, $600 millones que la administración de “la señora” comenzó a pagar y fueron destinados a sueldos.
Si sumamos sólo $2.000 del Rodoviario, $700 millones del Club Natales, $200 millones de la Subdere y $600 millones del Gore más los $300 millones de Edelmag que fue del año 2021, esto suma mucho más de $3.000 millones sólo en esas deudas que se comenzaron a pagar.
¡Quien no sigue al feudo se muere! ¡Lo persiguen!…
Y si es mujer con más impunidad todavía. Ahora se entiende el retorno de Morandé y Compañía…
*Foto de La Prensa Austral
Por: Observador Comunal