• 7 de febrero de 2023

Multinacionales salmoneras siguen botando basura en las costas de Magallanes

Compartir Noticia

Las transnacionales Nova Austral y Australis, y la chilena Blumar, fueron notificadas por el Sernapesca por que residuos de sus procesos industriales de engorda de salmón fueron encontrados en varios sectores costeros de Isla Riesco, en Magallanes.

Punta Arenas, 29 de marzo de 2022. (sernapesca.cl)– Tras denuncia por contaminación de playa con presencia de residuos propios de la actividad acuícola, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Magallanes fueron el 21 de marzo hasta la costa norte de la Isla Riesco, Seno Skyring, comuna de Río Verde para verificar los hechos.

En el lugar Sernapesca confirmó la presencia de basura identificada con el nombre de algunas las empresas como Nova Austral S.A, Australis, Blumar Magallanes SpA, las que fueron notificadas al igual que todas las empresas con centros de cultivo aledaños al sector. Las empresas tienen un plazo de 10 días corridos para limpiar las playas, conforme lo dispone la normativa vigente.

La normativa y los reglamentos que regulan la actividad acuícola establecen que las empresas acuícolas deben evitar que desechos de su actividad terminen en las zonas costeras y de ser así, realizar todas las acciones necesarias para mantener las playas aledañas libres de contaminación.

«Una vez que se cumpla el plazo de los 10 días, volveremos a fiscalizar para verificar que se realizó la limpieza y el correcto retiro de los desechos que hoy están contaminando sectores en la costa norte de la Isla Riesco, si verificamos que la limpieza no se ha llevado a cabo, procederemos a cursar una denuncia a las empresas.» Aseguró Patricio Díaz, Director Regional de Sernapesca Magallanes.

Sernapesca invita a la comunidad a denunciar cuando detecten desechos acuícolas en las playas, llamando al 800 320 032 o a través de las redes sociales @Sernapesca y @ChungungoSNP.

 

Fuente: Radio del Mar

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias