• 4 de diciembre de 2021

Municipalidad de Natales planifica campamento científico juvenil junto a académicos del proyecto Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima

Compartir Noticia

En Chile, el proyecto se está ejecutando en las ciudades de: Putre, Puerto Williams y Puerto Natales.

El miércoles 20 de octubre, en el salón de la alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Natales, Antonieta Oyarzo recibió la visita de  Luis Flores, Coordinador Nacional del proyecto Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima y Alfredo Pena,  Coordinador Internacional del proyecto desde Francia.

Dicho proyecto se origina a propósito de la COP21 en París en el año 2015 y a la fecha participan más de 30 países, con aproximadamente 12 mil jóvenes liceanos representados por los cinco continentes.

Consultada la Alcaldesa de Natales sobre la visita recibida indicó que, ”este es un importante proyecto medio ambiental que se ejecutará en dos liceos y un colegio de nuestra comuna, Liceo Luis Cruz Martínez, Liceo María Mazzarello y el Colegio Puerto Natales, con quienes desarrollan talleres donde recogen la opinión de los y las adolescentes de la comuna en relación al cambio climático y en lo que se refiere a las políticas medioambientales”. Este proyecto cuenta con varias fortalezas y coincide con la visión que tiene nuestro municipio de resaltar la ciencia, la educación y el poder cumplir con el  compromiso ciudadano de preservación y pristinidad que tiene nuestra región. Y nuestra comuna tiene el privilegio de poder contar con la mirada de los académicos para poder seguir trabajando ahora y a futuro con lo que significa este nuevo desafío que implica prepararnos para el cambio climático, enfatizó la primera autoridad comunal.

Para Luis Flores la idea fundamental del proyecto radica en que, “los y las jóvenes tomen conciencia de un problema en el que todas y todos estamos implicados. Los jóvenes saben muy bien, que el problema del calentamiento global del planeta es algo concreto, que se vive en la actualidad en Puerto Natales. Yo visité la ciudad en el mes de julio y fui testigo de las temperaturas altas durante la noche, la falta de nieve y lluvia son todos síntomas de una misma problemática”. “Lo que pretendemos con el proyecto es sensibilizarlos con respecto a esta dificultad medioambiental, para que posteriormente sean capaces de elaborar iniciativas en sus respectivas escuelas, que tengan un impacto en la comuna y en la región, esa es la razón por la que también trabajamos con el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams”, agregó el académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile.

Alfredo Pena en tanto señaló, sentirse muy contento de estar en una ciudad tan simbólica, ya que aquí comienzan las nuevas esperanzas  y  como todos ustedes saben nuestro planeta se encuentra en un punto de no retorno, ya se acabó la etapa de diagnósticos, porque sabemos lo que va a pasar, principalmente los jóvenes y ellos piden acción, están cansados de la inacción”. “La COP, ya está en su versión 26, lo que significa que llevamos 26 años dándole la vuelta a este tema y  sobre el diagnóstico del planeta hace 50 años, entonces no tenemos más tiempo que perder. Hoy nos encontramos en esta región que tiene urgencia climática, donde la educación es fundamental, ya que si no educamos no tenemos esperanzas de realizar los cambios que el planeta requiere” subrayó el Gestor del Proyecto, perteneciente a la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

La Municipalidad de Natales  en conjunto con el Proyecto Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima, se encuentra gestionando la organización de un Campamento Científico Juvenil,  para la segunda quincena de enero del próximo año que contará con la visita de importantes científicos de renombre nacional e internacional.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias