• 4 de febrero de 2023

Municipalidad de Natales vuelve a licitar proyecto de luminarias LED

Compartir Noticia

Por cuarta vez, la Ilustre Municipalidad de Natales vuelve a licitar el proyecto denominado «Reposición Luminarias Ciudad de Puerto Natales».

Luego de haber adjudicado la licitación pública ID 2662-2-LR20 el pasado 22 de Abril del año en curso por un monto de $1.590.066.777 a la UTP (Unión Temporal de Proveedores) integrada por las empresas ITELECOM HOLDING SPA, EFICIENCIA ENERGÉTICA TRES SPA Y LA EMPRESA GO + NEGOCIOS PUBLICOS SPA.Transcurrido pocos días de haber celebrado el contrato de ejecución del proyecto ante notaría pública el día 29 de Abril, entre el alcalde de la comuna Fernando Paredes Mansilla y el representante legal de la UTP, se conoce a través de medios de comunicación de circulación nacional una red de corrupción en torno a adjudicación de contratos a través de licitaciones públicas relacionadas con el recambio, reposición y mantenimiento de luminarias LED, la cual era encabezada por el representante legal de la empresa ITELECOM HOLDING SPA. La investigación estaba liderada por la Fiscalía Nacional Económica, quien instruyó la detención del representante legal de la empresa ITELECOM HOLDING SPA, Marcelo Lefort, y al mismo tiempo se extendían las directrices de la investigación, involucrando a los integrantes de la sociedad comercial que componían la empresa ITELECOM HOLDING SPA, los que resultaron ser los principales accionistas de las otras dos empresas que aparecían acompañando en la UTP a la empresa ITELECOM HOLDING SPA en la adjudicación de la licitación pública que le había otorgado la Ilustre Municipalidad de Natales. Al mismo tiempo CIPER CHILE publicaba un ranking de las millonarias licitaciones que había obtenido la empresa investigada por corrupción en a lo menos 20 municipalidades del territorio nacional y donde la Municipalidad de Natales aparecía en el puesto número 5 del listado millonario, sólo antecedido por las comunas de Iquique, Recoleta, Las Condes y Chillán. Ante esta situación, el alcalde Paredes derivó los antecedentes de la adjudicación de la licitación pública a Contraloría General la República, a fin de que el ente contralor hiciera un pronunciamiento legal en la materia. En forma paralela se paralizaba el contrato con la empresa ITELECOM HOLDING SPA.

Nuevamente el Concejo Municipal de Natales quedaba en tela de juicio, ante el inminente cuestionamiento de los habitantes de la comuna de Natales, simplemente no habían respuestas para tal situación y la sensación que manifestaban era de que existía desconocimiento de los detalles y alcances del proceso licitatorio, que finalmente culminó con la adjudicación a una empresa investigada por hechos de corrupción, razón por la cual, las declaraciones emanadas por distintos ediles erraban una y otra vez en los detalles concretos de la licitación pública en cuestión.
Posteriormente se conocen antecedentes concretos a través de la plataforma de Mercado Público, donde 4 empresas que participaron del proceso concursal, al día siguiente de la adjudicación de la licitación pública a ITELECOM HOLDING SPA por parte del municipio, realizan descargos en contra de tal decisión, incorporando a sus reclamos antecedentes y análisis detallados de supuestos errores que se habían cometido en la etapa de evaluación técnica de las ofertas presentadas y donde se podía apreciar una coincidencia en los descargos de las empresas eléctricas y que acusaban que la oferta presentada por la empresa ITELECOM HOLDING SPA, no se ajustaba a las características técnicas exigidas en el programa de TELEGESTION.

El día 13 de julio del año 2020 el representante legal de la UTP, ingresa al municipio una carta de solicitud de término del contrato por mutuo acuerdo, lo que da lugar al decreto alcaldicio N°0990 de fecha 17 de julio del año 2020 que aprueba el término por mutuo acuerdo del contrato «Reposición Luminarias Ciudad de Puerto Natales». Posteriormente, el día 22 de octubre del año 2020 a través del decreto alcaldicio N°1371, la Municipalidad de Puerto Natales vuelve a licitar el proyecto denominado «Reposición Luminarias Ciudad de Puerto Natales» en la plataforma de Mercado Público con un monto disponible de financiamiento de $1.673.754.000.

Esta es la cuarta vez que el municipio de Natales intenta concretar el proyecto de recambio de más de 3.800 luminarias de la ciudad, ya que, la primera licitación de fecha 25 de febrero del año 2019, fracasó por no cumplir con la aprobación de las especificaciones técnicas requerido por el Ministerio de Energía. La segunda licitación se realiza el día 13 de diciembre del año 2019, la cual también fue revocada debido a que en la etapa de consultas del proceso licitatorio, la unidad técnica se había percatado que las especificaciones técnicas que habían subido al portal de Mercado Público no correspondían a las aprobadas técnicamente por el Ministerio de Energía. Posteriormente, el día 27 de enero del año 2020 se lícita nuevamente el proyecto y esta vez es adjudicado a la empresa ITELECOM HOLDING SPA, la cual resultó ser investigada por hechos de corrupción y tuvo un abrupto término de contrato. Es de esperar que en esta oportunidad el municipio de Natales logre el cometido de adjudicar y concretar el esperado recambio de iluminación de la ciudad capital del turismo, para dar paso a una iluminación tecnológica y más eficiente en términos energéticos y económicos.

Finalmente, debemos recordar que a consecuencia de este bullado episodio, fue posible que hoy día las sesiones ordinarias de Concejo Municipal sean transmitida a través del streaming de Facebook Live, lo cual era impensado según lo manifestado por algunos concejales, esto debido a la negativa del alcalde y otros miembros del Concejo Municipal. Sin embargo, triunfó el sentido común de dar más transparencia a las sesiones del concejo y que los integrantes de la comunidad natalina conozcan del desempeño y gestión de sus representantes en el municipio.

Por: Carlos Subiabre para El Tirapiedras

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias