Natales, la ciudad de la Fuga
-Las calles de Puerto Natales atraviesan una severa crisis de seguridad vial. Los accidentes de tránsito con resultado de fuga de conductores han aumentado considerablemente en los últimos meses. Sin embargo, para las autoridades de gobierno encargados de la seguridad pública y prevención del delito la situación pasa absolutamente inadvertida._
El 12 de enero Puerto Natales se tiñó de luto, todo esto tras el accidente que le cobró la vida a un motociclista. Después de las investigaciones realizadas por la SIP de Carabineros, se logró identificar a una persona que habría colisionado al motociclista de 36 años, para luego darse a la fuga. La comunidad natalina nuevamente se encuentra en presencia de un accidente de tránsito con un denominador común llamado “Fuga”. Esto significa que un conductor de vehículo motorizado que ocasiona daños y lesiones graves a terceros no detiene su marcha, que no presta ayuda a las víctimas y que no da aviso del siniestro a la autoridad policial. Una conducta reiterada en los últimos meses en la comuna de Natales, y que en el transcurso de tiempo ha adoptado como principal referente a JUAN PABLO MILANCA CARRASCO, conductor con licencia de conducir suspendida que protagonizó un violento accidente en la costanera de Puerto Natales en el mes de septiembre del año 2023, causando lesiones de carácter grave a dos personas tras impactar la camioneta marca Chevrolet que conducía contra un motociclista que terminó su trayectoria atropellando a un peatón producto de la colision. La conducta del suspendido conductor MILANCA CARRASCO no fue otra que darse a la fuga con el vehículo que conducía sin detener su marcha, sin prestar auxilio a las víctimas ni dar aviso a la autoridad policial. Una fuga exitosa que le permitió eludir la acción policial y gozar de su libertad. MILANCA CARRASCO se presentó 24 horas más tarde en forma voluntaria en la segunda comisaría de carabineros, donde declaró y asumió su responsabilidad en el accidente de tránsito ocurrido el dia anterior. No obstante, el Ministerio Público al día de hoy no ha formalizado cargos a MILANCA CARRASCO por el delito cometido, y por lo tanto el sujeto goza de plena libertad, sin que recaiga sobre él ninguna medida judicial.
Un accidente de tránsito con características similares al la acontecido la noche del 12 de enero del 2024, pero con resultados distintos. Lamentablemente en esta oportunidad pierde la vida un motociclista en la vía pública sin ser auxiliado por quien lo habría colisionado. La acción de MILANCA CARRASCO fue emulada y la policía tardo 7 días en encontrar y posicionar en la escena del accidente al fugado conductor del vehículo involucrado en la muerte del motociclista.
El resultado de las lesiones de las víctimas parecen jugar un papel clave en las acciones del Ministerio Público, e inmediatamente el conductor acusado de colisionar con el motociclista fallecido fue formalizado en el tribunal de garantía de Puerto Natales, donde se le aplicó la medida cautelar más gravosa del ordenamiento jurídico, es decir, prisión preventiva mientras dure la etapa de investigación. En tanto, MILANCA CARRASCO autor confeso de protagonizar lesiones de carácter grave, goza de su libertad haciendo uso y abuso de la burocracia del sistema judicial chileno, que entre informes y pericias, aún no logra formalizar cargos en su contra.
Así las cosas, se evidencia que existe un vacío legal que permite que la acción de fuga tras protagonizar un accidente de tránsito resulta del todo beneficioso para el conductor involucrado, siempre y cuando no exista resultado de muerte. Una situación a corregir por el parlamento, y que probablemente pueda denominarse como “La ley MILANCA”.
Por: C.S.R.