• 24 de julio de 2024

“NATALINOS, CIUDADANOS DE LA PATAGONIA LEJANA”

Compartir Noticia

UN LIBRO NUESTRO Y LA OBLIGACIÓN DE LEERLO

La redacción

“NATALINOS, CIUDADANOS DE LA PATAGONIA LEJANA” Libro de 200 páginas. Editorial Fiordo Azul. Octubre del 2023 Autor : Ramón Arriagada Sepúlveda. Sociólogo y escritor.

Cuando anunciamos que aparece un nuevo libro de un autor nuestro y le decimos a los lectores, para enfatizar la noticia, que es obligación leerlo, es por aquello, un pueblo que no conoce su historia es difícil que sepa hacia donde va en su futuro. La ignorancia respecto de nuestra historia, nos lleva a cometer los errores del ayer, a manejar sin espejo retrovisor.

Así que bienvenidos todos aquellos que ocupando sus conocimientos nos ayudan a comprender muchas interrogantes de nuestro vivir diario. Es posible, usted ya se haya preguntado lo difícil que ha sido poblar esta parte del territorio nacional, Última Esperanza; la que aún no supera los veinticinco mil habitantes, población que tenía Punta Arenas, en el año 1920, cuando se celebraron los 400 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. En sus conocimientos, ¿Está lo que fue la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego?, empresa que desde 1893, se dedicó a manejar la producción de los campos magallánicos, llegando a tener tuición sobre 3 millones de hectáreas. Desde la isla de Tierra del Fuego hasta la cordillera Baguales. La fuerza que tuvieron las agrupaciones de trabajadores de campos y frigoríficos y que pusieron en aprietos a la autoridad al promover movimientos de reivindicaciones laborales en dos ocasiones memorables. El 23 de enero de 1919 y la huelga de los “triperos” de 1935.

Lo que significó un poblado de “hombres solos” en cuanto a las bajas pasiones, alrededor de la prostitución, los garitos, las cantinas; en cada burdel una orquesta; los músicos que animaban esas noches en los barrios bohemios de la pequeña ciudad.

Se va a impresionar al leer nuestra historia de como los sindicatos de trabajadores y sus diarios, con posiciones anarquistas y marxistas, le daban a la iglesia, sus sacerdotes y feligresía; reyertas de las cuales no se salvó ni nuestro, hoy, santificado Padre Hurtado.

Para que seguir enumerando situaciones de nuestra historia que con la lectura del libro “Natalinos, ciudadanos de la Patagonia lejana”, le quedarán muy claramente documentadas. Después de la lectura estará impresionado de las andanzas y personajes que nos antecedieron. Se preguntará, ¿Cómo es posible que un poblado tan pequeño y encerrado por sus bellezas naturales, haya producido tanta riqueza y variedad de acontecimientos?

Encontrará en las crónicas del libro un lenguaje sencillo. Su lectura se transformará en adictiva y la comprensión de todas las crónicas lo hará un conocedor responsable de nuestra bonita historia. Qué decir, de aquellos que nos visitan. Esos que pasan raudos a sus “ghettos” turísticos en el Parque, comprenderán de la grandeza de quienes hicieron posible el poblamiento de Puerto Natales. Los Natalinos.

Y la gran pregunta. ¿Las nuevas generaciones, las del consumismo y las necesidades satisfechas, serán capaces de seguir enfrentando las tareas pendientes de colonizar estos esquivos territorios?

*Imagen portada del libro: primera banda instrumental de Puerto Natales, fundada el año 1923.
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias