• 26 de febrero de 2021

Nuevo ejemplar canino se suma a la Brigada Antinarcóticos de la PDI en Punta Arenas

Compartir Noticia

Tiene especialidad en detección de sustancias ilícitas y detección de armamento y munición.

Viernes 22 de enero, 2021.- Tres años y medio tiene el can que se incorporó al equipo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), de la Policía de Investigaciones en Punta Arenas. El ejemplar de nombre “Demian” apoyará la labor de incautación de drogas gracias a su especialidad en detección de sustancias ilícitas, pero además está entrenado para encontrar armamento y munición.

Demian tiene dos especialidades que van a colaborar directamente en el trabajo de la Brigada Antinarcóticos, relacionado también contra el crimen organizado y de esta manera, contribuirá eficazmente a desbaratar bandas u organizaciones dedicadas al trafico ilícito como, asimismo, al delito transnacional”, enfatizó el comisario Patricio Flores, jefe de la Brianco Punta Arenas.

El asistente policial y guía canino, Kevin Maulén, llegó junto a “Demian” desde la Brigada de Adiestramiento Canino Metropolitana, donde participaron en diferentes operativos antinarcóticos, además de apoyar procedimientos de Microtráfico Cero en ciudades como Iquique, Copiapó, Linares, San Javier y Temuco. También, colaboraron en exitosos procedimientos realizados en Santiago, a cargo de unidades como la Brigada Investigadora de Robos, en donde lograron la detección e incautación de armas.

La llegada del can se produce días después que la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas cumpliera su aniversario número 29, con un consolidado trabajo en la detección de drogas, que el año pasado contempló la incautación de más de 36 kilos de clorhidrato de cocaína y cannabis sativa, además del decomiso de más de 16.000 comprimidos de drogas de síntesis.

Recambio de ejemplares caninos

En esta labor, fue fundamental el trabajo de la ejemplar canino “Emma” y del inspector y guía canino, Francisco Ojeda, quienes lograron detectar importantes cantidades de droga en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, el aeródromo Teniente Julio Gallardo y en diversos operativos desarrollados en diferentes comunas de la región. Tras su exitoso desempeño, ahora ambos cumplirán nuevos desafíos en la Brigada de Adiestramiento Canino Metropolitana.

Gracias a su poderoso olfato (Emma) logró sacar de circulación importantes remesas de droga como clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, asimismo, diferentes tipos de drogas de síntesis como “MDMA” denominada Éxtasis, “2CB”, entre otras”, destacó el comisario Patricio Flores.

Ahora, serán dos los ejemplares caninos de la PDI en Magallanes, “Demian” y “Gabi”, los que junto a los guías y detectives especializados seguirán colaborando en investigaciones complejas y en el combate contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado transnacional.

*A la izquierda: Asistente policial y guía canino Kevin Maulén y el can
“Demian”.

A la derecha: Inspector y guía canino Francisco Ojeda y la ejemplar “Emma”.

Más Noticias