Opinión. A 49 años de su asesinato. Víctor Jara y el rock
Víctor Jara conquistó a las generaciones de la distorsión y las del discurso directo. Él es considerado un eslabón fundamental del Rock y alguien que fue consecuente hasta en las últimas consecuencias y su memoria perdura entre guitarras eléctricas y rimas urgentes.
Víctor Jara y Los Blops editaron el álbum “El Derecho a Vivir en Paz” en 1971 (por el sello DICAP) y su canción homónima fue una de las más emblemáticas de su basto repertorio. Según cuentan las crónicas, Los Blops no eran muy apreciados por quienes acompañaban el proceso de la Unidad Popular en Chile.
Pero esto cambió luego de publicarse el sexto álbum de Jara, en el que colaboraron y fueron parte de una de las canciones que combinaba la psicodelia de aquellos años, con una clara declaración de solidaridad al pueblo de Vietnam, que luchaba contra la principal potencia militar de Estados Unidos. Trascendió el tiempo y una época, para seguir siendo vigente en las actuales generaciones.
Lee también Un día como hoy, Víctor Jara era asesinado por la dictadura de Pinochet
Durante los años 90, en la ciudad de Temuco asistí a una conferencia sobre “La música independiente”. En ella estaba el panelista Alfredo Lewin (ex videojockey de la MTV, crítico musical y comunicador social). Él abrió la conferencia y manifiestó que Víctor Jara era nuestro Bob Dylan y de una manera u otra lo que él afirmó, se ajusta a la realidad.
Primero la obra de este gran referente de la canción ha trascendido en todo el mundo y los más grandes músicos del rock han versionado sus canciones, como: Bruce Springsteen “Manifiesto”, Robert Wyatt “Te recuerdo Amanda”, Peter Gabriel”El Arado”, Pedro Aznar “Deja la vida Volar”, Jorge González “Paloma quiero Contarte”, Weichafe “El Cigarrito”, Ratos de Porao “Canto Libre”. Otros lo homenajearon, mencionándolo como: The Clash (con el tema “Washington Bullets”), Simple Minds (Con el Album, dedicado al cantautor “Streets Fighting Years”), el músico Tom Morello (Rage Againts the Machine, Audioslave) constantemente lo tributa desde sus redes sociales.
También el sello Alerce, en el año 2001 lanzó un tributo punk rock con las grandes bandas del género de Brasil, Argentina, el país Vasco entre varios más. La Floripondio, Cacho Vásquez, Mecánica Popular, Fermín Muguruza, Pedro Aznar, La Pozze Latina, Los Miserables y Boom Boom Kid son solo algunas de las bandas que se pueden encontrar en este compilado.
Víctor Jara conquistó a las generaciones de la distorsión y las del discurso directo. Él es considerado un eslabón fundamental del rock, alguien que fue consecuente hasta en las últimas consecuencias y su memoria perdura entre guitarras eléctricas y rimas urgentes.
Lo que manifestó Alfredo Lewin en referencia de que Víctor Jara era nuestro Bob Dylan es verdad. Cuando él realizó “El derecho de vivir en paz” con Los Blops, equivale a lo que hizo el cantautor gringo un 25 de julio de 1965 cuando se colgó una guitarra eléctrica y así cambió la historia para siempre.
Imagen: Mural realizado por Fab Ciarolo Por: Juan Salvador Miranda V.