• 13 de junio de 2024

Oscuro horizonte se cierne sobre ex alcalde Paredes: será formalizado en octubre por el presunto ilícito de fraude al fisco

Compartir Noticia

-Fernando Paredes y Alejandro Velásquez (ex secretario de la CORMUNAT) serán formalizados el 05 de octubre por el presunto ilicito de fraude al fisco, hechos que figuran en una extensa querella presentada por la Municipalidad de Natales

El ex alcalde Paredes junto a Alejandro Velásquez serán formalizados por el presunto ilícito de fraude al fisco el 05 de octubre del presente. Así se consignó ayer martes en el tribunal natalino, a propósito de la revisión de la cautelar de prisión preventiva que afecta a la ex autoridad comunal y que su defensa, abogado Juan Carlos Rebolledo, no pudo revertir, pese al esfuerzo comunicacional desplegado y a las declaraciones presentadas e incorporadas a la carpeta judicial de la causa. Cabe recordar que, Rebolledo, había instalado varios cuestionamientos y dudas respecto al trabajo investigativo llevado adelante bajo la dirección del Ministerio Público. Sin embargo, su estrategia falló. Fernando Paredes se mantiene en prisión preventiva, dictaminada por la magistrado Marianela Chacur, a la espera de su reformalización en la misma causa, donde está imputado por los ilicitos de cohecho y violación de secretos, vinculado al caso de repercusión nacional Luminarias Led y la empresa Itelecom.

Nueva audiencia de formalización por el presunto ilícito de fraude al fisco

Sin embargo, la ex autoridad deberá comparecer nuevamente a una audiencia de formalización de cargos, esta vez se trata de la querella ampliada e interpuesta por parte  la Municipalidad de Natales, Causa Rol 536-2021,  donde en un extenso Ebook penal se consignan algunas irregularidades de la administración de Paredes y Velásquez, como ser: autorización y firma de un finiquito, contratos para el servicio de pintura de colegios en Puerto Natales, compras de materiales en una ferretería y pavimento del estacionamiento del cementerio Padre Pedro María Rossa.

Qué penas arriesgan de ser sancionados:

"¿Qué pena se aplica por fraude al fisco? Presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años) Si el monto de lo defraudado supera las 40 UTM: presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (tres años y un día a 10 años). Si la defraudación supera las 400 UTM: presidio mayor en sus grados mínimo a medio (5 años y un día a 15 años) Además se le aplica multa de la mitad del perjuicio causado e inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en sus grados medio a máximo". Fuente:

https://www.bcn.cl/portal/leyfacil/recurso/prevencion,-deteccion-y-persecucion-de-la-corrupcion

Ver querella completa AQUI:

Fraude al fisco querella

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias