• 22 de enero de 2022

PDI conforma el “Equipo Microtráfico Cero” Puerto Natales

Compartir Noticia

Además, la denuncia se puede realizar al número de emergencia PDI 134, o al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01.

 

A partir de ahora, la Policía de Investigaciones de Chile en Puerto Natales, cuenta con un Equipo Microtráfico Cero “MT-0”, integrado por detectives que se dedicarán de manera exclusiva a la investigación del tráfico de drogas en pequeñas cantidades en la provincia de Última Esperanza.

 

Este equipo, se suma a los 98 que existen a lo largo del país, los que trabajan bajo el Plan Microtráfico Cero, modelo de investigación policial diseñado por la PDI para reducir los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel barrial y que cuenta con formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía.

La concreción de este proyecto, se logró tras un diagnóstico regional y trabajo de análisis criminal efectuado por la policía civil, en donde se detectó que el tráfico y microtráfico de drogas es uno de los delitos que genera mayor inseguridad en la comunidad.

El 2020, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas, incautó un total de 36,5 kilos de Clorhidrato de Cocaína y Cannabis Sativa en toda la región, el 18% en Puerto Natales. En marzo del mismo año, la PDI desarticuló en la comuna una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas.

Al respecto, el prefecto inspector José Carrasco, jefe de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena expresó: “Hoy estamos haciendo frente a este flagelo con la creación de este equipo, dado que estas organizaciones criminales buscan tener sus brazos operativos y articulaciones a nivel provincial para poder producir y comercializar droga”. Agregó que “hoy la PDI en la región cuenta con dos equipos MT-0, además de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, que hace frente a esta problemática que tanta inseguridad genera en los barrios”.

Este martes, el jefe de la PDI en Magallanes dio a conocer detalles de la labor que realizará el equipo MT-0, instancia en la que también participó la Delegada Presidencial Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, la alcaldesa de la Municipalidad de Torres del Paine, el alcalde protocolar y concejales de la Municipalidad de Natales, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, además de representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y Senda.

La Delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojas, destacó la especialización de un equipo de la PDI para combatir el microtráfico y llamó a la comunidad a denunciar de manera anónima. “No podemos permitir que los narcotraficantes y microtraficantes se apoderen de nuestros espacios públicos y es ahí donde todos debemos trabajar en forma muy coordinada”, indicó.

En tanto, el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Puerto Natales, Cristian Muñoz, señaló que “el trabajo en conjunto es una demostración del apoyo que el Ministerio Público siempre ha brindado a la Policía de Investigaciones, en particular tratándose de un flagelo tan importante como es el tema de drogas”. Además, agradeció “el esfuerzo de poder haber concretado este proyecto tan anhelado para la comuna”.

Denuncia anónima

Para poder dar inicio a las investigaciones, el principal canal de denuncias de microtráfico es el programa «Denuncia Seguro» de la Subsecretaría de Prevención del Delito, éste permite que la ciudadanía entregue información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito, de manera 100% anónima. La denuncia se puede realizar al número de emergencia PDI 134, o al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias