• 19 de mayo de 2024

Preocupación en Comunidades kawesqar por 5 meses de plazo en reflotar estructura salmonera con combustible hundida cerca de Puerto Natales

Compartir Noticia

Centros salmoneros de multinacional china Australis Mar se ubican en un «corredor sanitario», donde existen restricciones para operaciones industriales y en un Espacio Marino Costero de los Pueblos Originarios cuya devolución a las comunidades indígenas se tramita en oficinas estatales.

 

Puerto Natales, Magallanes. 18 de noviembre de 2020. (radiodelmar.cl)– Comunidades kawesqar de Magallanes mostraron su preocupación por el largo plazo de cinco meses que según la prensa local durarían las operaciones para reflotar la estructura salmonera con combustible que se hundió en la zona de Punta obstrucción, a 33 kilómetros de Puerto Natales.

El accidente ocurrió la noche del sábado 14 de noviembre y puso en riesgo la vida de 22 trabajadores cuando el lanchón donde habitaban quedó a la deriva y luego se hundió. La embarcación tendría 1.500 litros de combustibles y era parte de las instalaciones de un centro de cultivo de salmones que la multinacional china Australis posee en ese lugar.

Las comunidades Kawesqar, además, denunciaron que este centro de cultivo de salmones no debería estar funcionando en ese lugar, pues esa zona es un «corredro sanitario», y «cualquier derrame, virus, o contaminación ya sea de material particulado u otros se diseminarían hacia las corrientes de canales que colindan con él».

Las comunidades Kawesqar por la defensa del mar, Ata’p, Aswal Lajep, Residentes en Río Primero, Grupos Familiares Nómades del Mar instaron a «las autoridades competentes a levantar informes verdaderos, Sernapesca, Superintendencia de Medio Ambiente, Armada de Chile, pues se sabe a ciencia cierta que los contenedores de petróleo no son de 1.500 litros, los aceites que contienen los motores no han sido tomados en cuenta, las baterías y todo lo que contiene el pontón, no puede ser tomado como algo inexistente. También el hecho de que se autoricen 5 meses para reflotar».

Estos centros salmoneros además están en una zona que es reclamada por las comunidades indígenas como un Espacio Marino Costero Ancestral y que su devolución al pueblo Kawesqar está tramitándose en diferentes oficinas estatales en base a la Ley Lafkenche.*****FIN*****

COMUNICADO

Las comunidades Kawesqar por la defensa del mar, Ata’p, Aswal Lajep, Residentes en Río Primero, Grupos Familiares Nómades del Mar , quienes hemos sido las que de manera incansable estamos levantando acciones contra la industria destructiva del salmón y las que hemos levantado la bandera de lucha por la protección del territorio.

Con respecto del hundimiento de Pontón en el Golfo Almirante Montt, en el centro de cultivo Punta Obstrucción perteneciente a la empresa Australis Mar, venimos a comunicar lo siguiente:

1.- Nos parece impresentable que la Armada descarte riesgos o amenazas tomando en cuenta que se encuentra hundido un pontón con 1.500 litros de petróleo a 24 metros de profundidad, eso es una amenaza inminente tomando en cuenta que se espera reflotar el pontón en un plazo de 5 meses, según consignó la prensa austral el día 16 de noviembre del 2020.

2.- La salmonicultura ha puesto en riesgo nuestro territorio ancestral muchas veces, eso está evidenciado en los distintos informes científicos con respecto de esta actividad industrial, pero que además nos ha tocado vivir en carne propia en la actividad de pesca y recolección, se evidencia la total y absoluta disminución de especies autóctonas, pero además los basurales pertenecientes a esta empresa y otras que ya fueron denunciados a la superintendencia de medio ambiente.

3.- El golfo Almirante Montt está catalogado como “corredor sanitario” de modo que cualquier derrame, virus, o contaminación ya sea de material particulado u otros se diseminarían hacia las corrientes de canales que colindan con él, además está claro que esas balsas no debieran estar operando allí pues la sola actividad representa un peligro inminente y estaban en compromiso de ser erradicadas.

4.- Emplazamos a las autoridades competentes a levantar informes verdaderos, Sernapesca, Superintendencia de Medio Ambiente, Armada de Chile, pues se sabe a ciencia cierta que los contenedores de petróleo no son de 1.500 litros, los aceites que contienen los motores no han sido tomados en cuenta, las baterías y todo lo que contiene el pontón, no puede ser tomado como algo inexistente. También el hecho de que se autoricen 5 meses para reflotar.

5.- Estaremos atentos a la actividad que las autoridades estén realizando, pues dicho hundimiento se encuentra dentro de una solicitud Ecmpo, que está destinada al resguardo de dichos espacios que son parte de nuestro territorio ancestral, refutaremos cualquier informe medio ambiental que provenga de la propia industria y no descartaremos acciones legales en contra de quienes resulten responsables.

Finalmente enviamos un saludo de bienestar a los trabajadores que fueron afectados por este evento, recordando que los operarios de estas faenas son agentes ajenos e inocentes a la realidad de esta industria destructiva que pretende verse como actividad sustentable.

Comunidades Kawesqar por la Defensa del Mar:

Ata’p, Aswal Lajep , Residentes en Río Primero, Grupos familiares Nómades del Mar.

Noviembre, 18 de 2020

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias