• 6 de marzo de 2021

¿Qué son $5 millones de pesos para un proyecto de $1.300 millones?

Compartir Noticia

El candidato a la alcaldía Felipe Muñoz nuevamente se refirió al episodio del suministro e instalación de una sirena de emergencia en la construcción del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Natales. En esta oportunidad utilizó los micrófonos de la otrora escuchada Radio Payne, para referirse a la nota publicada por el medio de comunicación digital www.eltirapiedras.cl, donde pretende aclarar sus dichos, atacando y emitiendo una serie de calificativos y colocando en duda la calidad profesional del medio. Además, sin mayores antecedentes vincula al portal con la candidatura de Antonieta Oyarzo como dando a entender que existe una predisposición negativa hacia él y sus pretensiones de llegar al sillón alcaldicio. ¿Pudiéramos presuponer que por el hecho de que la candidata  Ana Mayorga se ha visto transmitiendo programas desde Radio Payne, ello vincula a esta radioemisora en una alianza en contra de la candidata Oyarzo y de la cual también formaría parte Felipe Muñoz?. ¿Pudiéramos presuponer que por el hecho de visualizar más notas en relación a la candidata Oyarzo en el portal www.eltirapiedras.cl, este medio tiene una inclinación hacia  la mencionada candidata?.

Ahora bien, Felipe Muñoz acusa al portal de un posteo realizado en su Fanpage, donde El Tirapiedras lo habría bajado de la candidatura a la alcaldía, interpretación mañosa como también mañosa fue su respuesta cuando se le invitó a responder un cuestionario con diversas preguntas que se hizo llegar a las cuatro candidaturas a la alcaldía, que Muñoz se excusó de responder por «razones de principios», sin embargo, similares preguntas respondió a otros medios de comunicación. O sea, él considera rival a El Tirapiedras desde una posición absolutamente beligerante, sin quedar  transparentada cuál sería la razón de esta disputa. 

Por otra parte y en relación a la opinión publicada días atrás en El Tirapiedras, Muñoz,  manifesta que fue sacado de contexto en sus declaraciones emitidas en una entrevista de la Radio Independiente 95.1 FM.
El candidato Muñoz, manifestó que a su criterio lo ocurrido con la «Bendita sirena» fue algo puntual y que $5 millones de pesos que costaba este artefacto representa un costo menor en relación a los más de $1.300 millones de pesos de inversión que se habían realizado en el recinto bomberil.
En un afán de bajarle el perfil a los detalles publicados en el artículo de opinión en comento, obvió totalmente referirse a que Contraloría General de la República colocó observaciones en la investigación especial realizada al proyecto, un monto cercano a los $42 millones de pesos por pagos de ítems de la etapa constructiva que no existían en el recinto y pagos de partidas en exceso. Un caso similar al de la sirena en comento, es la instalación de dos termos de agua caliente sanitaria, uno de 400 litros y otro de 114 litros, ítem por el cual la empresa constructora cobró $4 millones 447 mil 543 pesos, el asistente de inspector técnico de obra del municipio Sr. Castro, visó el estado de pago al gobierno regional, y nuevamente el producto NO EXISTE físicamente en el recinto. Una situación similar a la de la sirena, pero esta vez sin termos hechizos. Esto, sin considerar los cambios de materialidad que sufrió la ejecución de la obra, cambios autorizados por el municipio de Natales, y que significó un gran ahorro para las arcas de la empresa constructora.
El candidato Muñoz no ataca el problema de fondo, lo evade constantemente por el hecho de haber sido partícipe de tal situación. Muñoz falsea los hechos, pues, el hecho puntual obedece a la intención de fraude perpetrado por la empresa constructora, toda vez que suministraron un artefacto totalmente artesanal, con un costo no superior a los 100 mil pesos, que no contaba con instalación eléctrica. No obstante, y sin mayores tapujos, cobraron $5 millones 352 mil pesos. Una vez que fueron descubiertos los hechos, 18 meses después, la empresa constructora y lo que el mismo candidato defiende, comunicaron que habían comprado una sirena en el extranjero y que venía en viaje a Natales, un viaje de casi dos años.
A fin de colaborar con el candidato Muñoz en pos de la Transparencia y el conocimiento que debe tener para el cargo político de elección popular al cual aspira, le informamos que el proyecto «Reposición Cuartel Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Natales» tuvo un gasto al erario del gobierno regional de $1.052 millones de pesos, según oficio ordinario de la Dirección de Presupuesto del Gobierno Regional N°955 de fecha 30 de agosto del año 2017, NO $1.300 como lo hace saber, debe informarse mejor y no justificar lo indefendible.
En la reflexión final, debemos entender que el criterio del candidato Felipe Muñoz, está alejado de la Probidad y el buen ejercicio de un cargo público. MILLONES MÁS MILLONES MENOS, lo importante es que significa un monto inferior para la inversión realizada, todo es subsanable, da lo mismo si se hizo bien o mal, la idea es salir del traspié. Y hablando de traspié, podemos informar que el costo de la acera de la Segunda Compañía fue cercano a los $25 millones de pesos, por lo tanto, debe apreciarla y observarla cuando transite por aquel lugar.

Equipo El Tirapiedras

Más Noticias