• 7 de febrero de 2023

Registro Social de Hogares desnuda la realidad socioeconómica de Natales

Compartir Noticia

Mediante la aplicación de este mecanismo, se observa que 10.450 personas correspondiente a casi el 50% de la concentración demográfica de la comuna de Natales, se encuentran en el tramo socioeconómico más bajo de 7 categorías posibles; esto referido al tramo 0-40% más vulnerable con los niveles de ingresos y adquisitivo más bajos del país.

¿Como se evalúa la condición de vulnerabilidad de un grupo familiar? ¿Qué factores determinan la categoría de vulnerabilidad de un grupo familiar?

El Registro Social de Hogares es un sistema de información, construido con información aportada por el hogar evaluado y bases de datos que posee el Estado, como por ejemplo, Registro Social de Hogares, Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, Administradora de Fondo de Cesantía, Instituto de Previsión social, Superintendencia de Salud y Ministerio de Educación, entre otros.

 

Calificación socioeconómica

La calificación socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen su hogar, y son ajustados por el nivel de dependencia de las personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar. En caso de que los integrantes del hogar no registren información de ingresos en las bases administrativas que posee el estado, se toma en consideración los valores de ingresos reportados por el integrante de hogar que realiza la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.

El Registro Social de Hogares aplica a toda la base, una validación de las condiciones de vida de la familia, considerando  según corresponda, la tenencia de propiedades y vehículos, Planes de Salud en Isapres y mensualidad de colegios particulares de los miembros del hogar.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias