• 26 de enero de 2023

Renuncia de autoridades regionales: ¿mal desempeño, conflicto de interés o negocios incompatibles con el cargo?

Compartir Noticia

Hoy día analizaremos el caso de una renuncia con bombos y platillos hecha al cargo de Seremi de Vivienda y Urbanismo el año 2012. Se trata de Christián Matheson Villán quien argumentó al momento de salir del cargo, a través de los medios de prensa escrita, que descartaba cualquier motivo extra que lo impulsara a tomar la decisión de alejarse del cargo de la seremi y que sólo se trataba de asuntos personales.
Sin embargo, luego de un tiempo transcurrido, salió a la luz la existencia de un contrato de arriendo suscrito entre la directora regional de la CONADI de aquel entonces y la cónyuge del renunciado Seremi de Vivienda, María Mujica del Real, que vinculaba una propiedad de calle O’Higgins de la ciudad de Punta Arenas, donde funcionaban las oficinas que ocupaba el organismo a cargo de llevar los programas y representación de las etnias en Magallanes. El canon mensual del arriendo llegaba a 1 millón de pesos suscrito por 5 años, que incluía los servicios básicos además del teléfono. A través de la resolución exenta N⁰ 359 del 22 de agosto 2012, se daba cuenta de todos estos antecedentes.

Posterior a la salida desde la Seremi de Vivienda y pasados unos años, Matheson Villán fue el primer Intendente de Magallanes en la segunda administración del presidente Piñera y alcanzó a durar en funciones sólo 5 meses, cuando se le solicitó la renuncia al cargo.

Lo reemplazó en funciones María Teresa Castañón quien ejerció desde 11 de julio de 2018 hasta su despido el 12 de febrero del 2019, cuando perdió la confianza dentro del oficialismo.

Siempre quedarán dudas sin despejar de las renuncias a estos cargos de confianza, asunto que cruza a administraciones de distinto color y tendencias políticas. No siempre las razones que se expresan públicamente se corresponden con las razones de fondo que supone la toma de decisiones en el ámbito político- administrativo, esto tanto desde el nivel central como del gobierno regional.

*Imagen: Diario La Prensa Austral

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias