• 19 de junio de 2024

RESUMEN.CL Salmonicultura en Chile| Primera parte: “son de cartón”

Compartir Noticia

"Los zapatos de Banana

Son de cartón,

Son de cartón... De cartón"

Los Viking 5

Banda Tropical de Coquimbo, Chile

Carlos Odebret es hoy el principal representante de los salmoneros en la Región de Magallanes, pero nos conocemos desde antes.

Odebret fue el vocero de Salmon-Chile en Puerto Montt cuando el primer Gobierno de Michelle Bachelet preparó un montaje para evitar que tuviese éxito la campaña que levantamos, en 2008, que buscaba evitar que el mar austral les fuera entregado a los salmoneros para hipotecarlo en favor de sus Bancos acreedores.

Un triunfo de esa campaña probablemente condenaba a la ruina a la "exitosa" Industria Salmonera cuando estaba asolada por el Virus ISA y era incapaz de levantarse de ese desastre, del que se salvaba sólo si entregaba a los Bancos lo único que a estos les interesaba: las concesiones acuícolas salmoneras en el mar que es de todos los chilenos.

La primera votación en la Cámara de Diputados para favorecer este rescate a las salmoneras (otro más) resultó en un 92 a 1 a favor del asalto a nuestro patrimonio natural (sólo el Diputado Alinco votó en contra) pero en sólo pocos meses de campaña, llegamos a octubre de 2009 con menos de 10 votos de diferencia entre ambas posturas.

Y entonces allanaron nuestros domicilios, se llevaron todos nuestros computadores, nuestros teléfonos celulares y material de respaldo de información y ocho personas fuimos acusadas de haber incendiado las oficinas de la agencia de lobby "Salmon-Chile", donde trabajaba Odebret.

La campaña para evitar la Privatización del Mar se suspendió por falta de materiales y debimos asumir nuestra defensa: fuimos, para la prensa internacional, "Los Ocho del Salmón", que arriesgaban penas de cárcel de hasta 25 años por quemar una oficina de propaganda... Una oficina que ocupaba Odebret.

La Fiscalía se desistió en agosto de 2010 de los cargos contra todos nosotros y Odebret sólo reclamó públicamente porque el "incendio" se quedaba, así, sin responsables. No insistió en las investigaciones en nuestra contra y no puso en duda nuestra inocencia, plasmada en la ausencia del propio Fiscal Coronado a las últimas audiencias del proceso.

Un gesto de caballeros, ciertamente (al César lo que es del César) pero quizás porque ya no era necesario: la Presidenta Bachelet, la "Defensora de los Océanos", según las transnacionales ambientalistas que más tarde apoyaron la Ley Longueira, había promulgado la Ley de Privatización del mar el 10 de marzo de ese año, el último día de su desastroso primer Gobierno... y las concesiones acuícolas del Mar Austral chileno, por las que los salmoneros pagaban un "arriendo" de 20 pesos por metro cuadrado al año, quedaron en manos de Bancos extranjeros.

Carlos Odebret apareció en Magallanes para dirigir la expansión salmonera en esa Región después de que la "exitosa" Industria liquidara los "prístinos" ambientes marinos en las regiones de Los Lagos y de Aysén, tiñera las merluzas con sus alimentos pigmentados y contaminara con antibióticos las sardinas, róbalos y cabrillas...

Y en Magallanes, Carlos Odebret sacó lo mejor de su repertorio en una oficina nueva, seguramente a prueba de incendios.

Allí ha tenido un desempeño notable en muy poco tiempo porque ha entendido, más que otros, el ambiente que lo rodea y no ha tratado de imponer un modelo de propaganda en favor de la salmonicultura, sino que la ha adaptado según las características propias de esa Región, haciendo que OTROS se encarguen de la propaganda.

Odebret terminó de sacar de sus canoas a los Kawésqar de Magallanes y los subió a camionetas 4X4, una "reconversión" que habían iniciado sus antecesores en el cargo[1]. Y los Kawésqar fueron invitados estelares en un evento salmonero reciente realizado en Puerto Varas...

Odebret convenció a la pesca artesanal regional de que un pescador no viene al mundo para alimentar a su pueblo, sino para limpiar playas o acarrear boyas en las lanchas subsidiadas por el Estado para que salgan a pescar.. y transformó a los dirigentes de la pesca artesanal magallánica en una especie de Salmon-Chile "proleta", que hace lobby ante los servicios del Estado para FAVORECER proyectos salmoneros [2].

El Gobernador de Magallanes JORGE FLIES, haciendo honor a su apellido e inicialmente hostil a los salmoneros, se convirtió en el nuevo "Señor de Las Moscas" al amparo de las "Mesas de Trabajo" que comparte con Odebret, asumiendo funciones de "Gerente Honorario" de Nova Austral, empresa en crisis al parecer terminal por tres revocaciones de Resoluciones de Calificación Ambiental a sendos centros salmoneros que mantenía en el Parque Nacional De Agostini y sobre las que me referiré más adelante.

Carlos Odebret fue protagonista y quizás si hasta guionista del excelente reportaje "ASÍ NO" [3] que hizo "ensilaje" con un mediocre documental de Green- Peace, la agencia de eventos que hoy recorre canales magallánicos en un yate de lujo para "descubrir" los efectos de la salmonicultura en ellos...pero no los efectos de la Ley Longueira que apoyó en mi presencia, cuando entonces me desempeñaba en Fundación Pumalín.

En dicho reportaje, todos los "ancestrales" (kawésqar y pescadores artesanales) aparecieron defendiendo a las salmoneras. Ante todos los espectadores, la alianza salmoneros- pueblos originarios- pescadores artesanales se mostró en glorioso esplendor. El fruto del trabajo de Odebret tuvo su presentación pública y masiva... y Green- Peace tuvo que guardar las cámaras y subirse a un yate...

Sin embargo, la principal cualidad de Odebret había sido, hasta ahora, no repetir las falacias y discursos prepotentes de sus antecesores... Hasta ahora, cuando en la prensa magallánica se le ocurrió declarar que la Industria para la que trabaja es la más fiscalizada del país y la que más cumple con las medidas correctivas de los errores que comete, un planteamiento que en las últimas semanas, en particular, se ha derrumbado sin temblor de por medio.

Cuando la "exitosa" Industria se salvó de la crisis del Virus ISA merced al regalo de Fin de Gobierno de la Presidenta Bachelet, se anunció que había nacido una nueva industria, la Salmonicultura 2.0, con nuevos reglamentos reguladores, nuevas funciones fiscalizadoras de los servicios públicos, nuevos Programas de Vigilancia de la actividad salmonera... pero con los mismos piojos, las mismas bacterias, los mismos virus y escapes de salmones y las mismas defunciones de buzos...

Y cuando salmoneros y militantes del Partido Comunista- Pos Neruda se entretenían, en el año 2016, en la épica Campaña del Dentista que me convirtió en "fantasma" (Héctor Ghost) simultáneamente la Contraloría General de la República (CGR) evacuaba dos informes de auditoría al "fiscalizador" Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA, Informe Final 210-2016) y a la "reguladora" Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA, Informe Final 211-2016) donde la CGR señaló, en ambos, que en el periodo 2010-2015, NI SERNAPESCA NI SUBPESCA HABÍAN CUMPLIDO SUS FUNCIONES EN MATERIAS DE ACUICULTURA, acogiendo las denuncias que al respecto había ingresado un "fantasma" en diciembre de 2015 ante el órgano Contralor...

Así, en los primeros CINCO A'OS de la "Salmonicultura 2.0", entonces, esa industria no fue ni fiscalizada ni regulada por los servicios públicos responsables, porque esos servicios públicos SON DE CART"N.

Pero la falacia expresada por Odebret se continuó hasta estos días, ininterrumpidamente.

Fotografía extraída de https://es.mongabay.com

En las últimas semanas, la empresa salmonera AUSTRALIS, bajo control chino desde 2019, ha denunciado por ESTAFA a los anteriores controladores chilenos, que les vendieron una empresa que producía más de lo que tenía autorizado en al menos 33 de sus centros de cultivo.

El Gerente chileno de la ahora empresa china ha declarado que tales sobre-producciones se obtenían desde el año 2016... y hasta ahora [4]. Es decir, desde el año de publicación de los Informes de la Contraloría...y hasta ahora.

¿Y dónde estaba la Superintendencia del Medioambiente, encargada de fiscalizar el estricto cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental que autorizan una producción MÁXIMA de biomasa determinada?… No estaba...porque también ES DE CART"N...

Fue en el año 2017 cuando elaboré para CODEFF los informes de los daños producidos por la salmonera NOVA AUSTRAL en sus centros ubicados en el Parque Nacional de Agostini, en Magallanes, creado en los años '60 por el Presidente Frei Montalva y donde toda actividad productiva está prohibida. ¿Qué hacen, entonces, las salmoneras allí?

Habría que preguntárselo a RICARDO LAGOS, el "Capitán Planeta" DE CART"N, pues bajo su Gobierno fueron otorgadas las concesiones acuícolas que operaba NOVA AUSTRAL y que generaban los daños que denuncié para iniciar las investigaciones que culminaron, CINCO A'OS después de ingresadas las denuncias, en la revocación de tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que dictaminó la Superintendencia del Medioambiente, impidiendo así el funcionamiento de estos centros [5].

Una sanción "Histórica" tituló el diario EL MERCURIO cuando se produjo la revocación de estas tres RCA, una sanción que debió ser más histórica aún, pues las denuncias ERAN MÁS, pero esa es otra historia que ya se contará.

Esas salmoneras de NOVA AUSTRAL no sólo habían generado daños al ambiente marino, sino que la empresa (que hoy defiende el Gobernador Flies) los había ocultado, sepultando los sedimentos putrefactos con arena y piedras extraídas del borde costero aledaño a los centros, había cobrado subsidios estatales por generar producciones que NUNCA GENER", había falsificado los reportes de mortalidades, declarando sólo la mitad de ellas y también falsificó los Informes Ambientales elaborados por una Consultora Ambiental CERTIFICADA POR SERNAPESCA... Un verdadero Salmon-leaks que el diario electrónico EL MOSTRADOR publicó brevemente, en sólo dos artículos, a pesar de tener a su disposición los mails en que se detallaban los fraudes al Fisco y los daños ambientales causados por NOVA AUSTRAL.

¿Por qué sólo dos artículos? Porque cuando la noticia y el escándalo tienen consecuencias mayores a las esperadas y se pone en riesgo la existencia misma de la Industria Salmonera, hasta la "prensa alternativa" es DE CART"N.

CONTINUAR LECTURA:

https://resumen.cl/articulos/salmonicultura-en-chile-primera-parte-son-de-carton

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias