• 24 de julio de 2024

SAG Magallanes confirmó primer caso de influenza aviar en aves de traspatio

Compartir Noticia

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, confirmó el primer caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio en la región de Magallanes, por lo cual el Servicio se encuentra aplicando el protocolo establecido para estos casos.

Tras este hallazgo, la Mesa Técnica Regional de Emergencia Zoosanitaria por Influenza Aviar, encabezada por la Delegada Presidencial de la región de Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval y el director regional (s) de SAG Juan Francisco Álvarez Cárcamo, junto a las Seremis de Agricultura y Salud, Irene Ramírez Mérida y Francisca Sanfuentes Parga, respectivamente, y el director regional de Senapred, Juan Carlos Andrades Careaga, entregó antecedentes y recomendaciones a la ciudadanía sobre la situación sanitaria. 

Al respecto, el director regional (s) del SAG Magallanes, Juan Francisco Álvarez Cárcamo, precisó que se trata de una denuncia recibida por el SAG por parte del propietario de las aves, un pequeño productor del sector periurbano de Puerto Natales, específicamente de la Colonia Isabel Riquelme. Esta oportuna denuncia, permitió que, una vez confirmado el caso por el laboratorio Lo Aguirre del Servicio, se aplicaran inmediatamente las medidas sanitarias para el control de esta patología. 

“A partir de hoy, el Servicio declaró Emergencia Zoosanitaria regional, situación que permite desarrollar todos los protocolos que tiene el SAG para el control y erradicación de esta patología. Se establecerán zonas de vigilancia, y ahí vamos a necesitar la cooperación de la comunidad porque nosotros tenemos la información acerca de las aves de traspatio presentes en predios, en la parte rural, pero como ustedes bien saben, aquí en la región, mucha gente tiene aves en sus casas, entonces también vamos a comenzar a hacer un catastro”, puntualizó el director.

Desde Senapred, Juan Carlos Andrades Careaga, destacó la relevancia de los municipios en el levantamiento de información comunitaria, señalando “es el primer eslabón de respuesta en esta emergencia, en esta alerta temprana preventiva que estamos iniciando en nuestra región”.

Respecto de las acciones que se tomarán para abordar la situación sanitaria, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, señaló “vamos a tener un COGRID (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) provincial a cargo de la Delegada de la Provincia de Última Esperanza, en donde van a estar todos los organismos pertinentes para poder coordinar la presente emergencia”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes Parga, reforzó el llamado preventivo a la comunidad, sobre todo este fin de semana largo en que muchas personas realizarán actividades al aire libre, a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e instó a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

“Hemos estado activando todos los protocolos para los cuales nos estuvimos preparando estas últimas semanas, desde que supimos de esta situación a nivel país, para poder contener y abordar de la mejor manera posible esta situación”, puntualizó la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez Sandoval.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía indicando que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen y se pongan en contacto con el SAG a través de su call center 223451100 de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas, al WhatsApp +569 6908 9780 con atención de lunes a domingo las 24 horas del día o escribiendo al correo electrónico [email protected] para realizar las denuncias.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias