• 17 de junio de 2024

Salmones de Sangre 2024: Trágico mes de marzo en industria salmonera chilena con otro trabajador muerto y uno con grave accidente laboral

Compartir Noticia

El Centro Ecocéanos señaló que “estos dos nuevos accidentes ocurridos en la flota de transporte salmonero evidencian que los estándares de seguridad laboral de esta industria transnacional son más propios de la realidad de un país tercermundista, que la del segundo país productor de salmones de cultivo a nivel global”.

“Lamentamos una vez más la falta de compromiso de nuestras autoridades». No se están cumpliendo «las leyes laborales, de salud y seguridad a bordo de las naves”, afirmó la organización sindical de los tripulantes.


Chiloé, 01 de abril de 2024. (Ecocéanos News)– Dos graves accidentes laborales se registraron durante marzo en embarcaciones marítimas que prestan servicios a la industria salmonera en el sur de Chile, dejando un trabajador muerto y otro que sufrió la amputación de una de sus piernas.

La noche del sábado 9 de marzo, un oficial de cubierta se encontraba en el muelle SPQ de la ciudad puerto de Quellón, al sur de Chiloé, en una maniobra de atraque de un buque, cuando tuvo un accidente que le causó la amputación traumática de su pierna derecha, tras lo cual fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de dicha comuna.

El capitán de Puerto de Quellón, Ricardo Henríquez Kremer, explicó a Ecocéanos News que el accidente se produjo en un buque perteneciente a la empresa Detroit, que presta de servicios marítimos y portuarios para la industria salmonera.

“La embarcación se encontraba transportando pellets de una compañía salmonera”, precisó la autoridad de la Armada.

A raíz de lo anterior, se está desarrollando una investigación sumaria administrativa para determinar las causas, circunstancias y eventuales responsabilidades en este grave accidente que sufrió el oficial del buque.

Trabajador muere en un centro de cultivo de salmones

En otro hecho lamentable murió el patrón de una embarcación que presta servicios a la industria salmonera. La Corte de Coyhaique informó que el incidente le costó la vida a Daniel Chiguay ocurrió “en horas de la madrugada del sábado 9 de marzo de 2024, en el interior del puente de mando de la embarcación Carlos II, la que se mantenía en un centro de cultivo ubicado en el sector Punta Oeste de la bahía de Puerto Chacabuco, comuna de Aysén”.

Allí Daniel Chiguay Chiguay fue víctima de diversas agresiones por parte de compañeros de trabajo para luego ser lanzado al agua, provocándole la muerte por asfixia por sumersión.

Los primeros reportes presentaron el caso como desaparición del tripulante salmonero, pero luego de encontrarse el cuerpo pasó a ser investigado como asesinato, en el cual están involucrados dos trabajadores de la embarcación.

Continuar lectura en:
Salmones de Sangre 2024: Trágico mes de marzo en industria salmonera chilena con otro trabajador muerto y uno con grave accidente laboral
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias