• 24 de julio de 2024

Se está desarrollando proyecto de investigación de la arquitecta puntarenense Valentina Cárdenas Espinoza y la antropóloga Silvana Arteche Sepúlveda

Compartir Noticia
Se está llevando a cabo un proyecto de investigación a cargo de la arquitecta puntarenense Valentina Cárdenas Espinoza y la antropóloga Silvana Arteche Sepúlveda, el cual busca reconocer el aporte de los inmigrantes chilotes en nuestra arquitectura patrimonial en madera de la región de Magallanes.
Se están estudiando casos en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, donde se hizo un trabajo metodológico de recolección de historias de vida de los antiguos carpinteros y constructores de la primera mitad del siglo XX a través de sus familiares. También se hizo un registro fotográfico de la arquitectura con influencia chilota, tanto aquellas que los mismos familiares reconocen que fueron construidas por sus antepasados de origen chilote, como también aquellas viviendas que nos muestran otros elementos interesantes. Ya sean estéticos a nivel de fachada, soluciones estructurales y configuración programática en la arquitectura que nos entregan indicios de que podrían haber sido proyectadas y construidas por inmigrantes chilotes. También se hizo un trabajo de investigación de la existencia de los gremios, sociedades y sindicatos de carpinteros y constructores del periodo estudiado.
El proyecto busca reconocer el aporte de los chilotes en la arquitectura regional en madera, poder reflexionar sobre el importante rol que tuvo esta comunidad en los tiempos fundacionales de Magallanes, e invitar a reflexionar cuánto de ellos reconocemos en nuestras arquitecturas.
Este proyecto comenzó en el año 2022 como una investigación en el contexto de un FONDART 2022 de culturas regionales y actualmente se está trabajando en un FONDART 2023 de difusión para la realización de un documental audiovisual en el cual podemos plasmar esta mirada. Donde se está trabajando con la productora audiovisual regional Matoco films, dirigido por Nicolás Fernández Salinas y en el sonido el músico Eduardo Velásquez. Allí se podrá  visualizar  parte del gran material de archivo recolectado sobre casos de estas tres ciudades. Y poder visibilizar a estos antiguos carpinteros, constructores y proyectistas reconociendo sus nombres, sus firmas, sus planos y sus obras.
Por ultimo, agregar que se realizó una presentación de la investigación el presente año en Punta Arenas, Natales y Porvenir, donde hubo una gran aceptación y  concurrencia de público.
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias