• 27 de enero de 2023

TEJER SABERES Y TRADICIONES: EL DESAFÍO DE LA CESTERÍA KAWÉSQAR

Compartir Noticia

Tejer para salvaguardar el patrimonio inmaterial del pueblo kawésqar. Visibilizar el ancestral oficio para mantenerlo vivo. La cestería de junquillo es diversa, combina distintas técnicas y procesos.

Punta Arenas, 28 de mayo de 2022. La Fundación Pueblo Kawésqar comienza un nuevo desafío de la mano de su proyecto: “Capásjetana: visibilizando el tejido sociocultural que impulsa la comercialización de las artesanas Kawésqar en la región de Magallanes”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la línea de Difusión del Fondart regional.

Para el pueblo kawésqar, el Capásjetana o cesto de junquillo, era una pieza cotidiana importante. No un simple objeto de colección u adorno, sino utilitario. Servían como contenedores en la recolección de frutos silvestres y de recursos marinos.

El junquillo, después de un largo proceso de búsqueda, recolección y reposo, se convierte en piezas únicas de la mano de artesanas y artesanos. Por ello, la iniciativa busca rescatar y salvaguardar este patrimonio inmaterial, conocer sus historias a través de sus creaciones e impulsar la comercialización de las artesanías, por medio de plataformas virtuales.

El tejido en fibra vegetal es un ancestral oficio vivo en Magallanes, gracias al talento de varias artesanas (os), que transforma el pasto de las turberas en arte. El proyecto Capásjetana es también una invitación a la creación colectiva, una instancia de encuentro, de aprender nuevas técnicas y de concebir la importancia de visibilizar la cestería, la cultura y las tradiciones de este pueblo.

“Valoramos este proyecto que aporta a la revitalización cultura del pueblo Kawésqar. No sólo da visibilidad y difusión a técnicas ancestrales del tejido en junquillo, sino que además tiene el potencial de transmitir saberes y experiencias que nos acercan y nos ayudan a la mejor comprensión de su historia, presencia y relación con su entorno en este territorio”, recalcó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, respecto de la iniciativa.

El proyecto considera una serie de encuentros con actividades que fomenten la trasmisión de conocimientos en torno a cestería. Las primeras actividades, realizadas en Puerto Natales y Punta Arenas, se enfocaron en el rescate de la artesanía y participaron de ellas, artesanas (os) de distintas localidades.

La Fundación Pueblo Kawésqar, con domicilio en Puerto Natales, ejecuta durante el 2022, dos proyectos relacionados con la cestería en junquillo, los que deberían ser un motor de creación, difusión y venta de esta artesanía. “Desde que comenzamos como fundación siempre tuvimos el anhelo de trabajar con las artesanas (os) kawésqar. Visibilizar, por ejemplo, como se transmite el conocimiento y las técnicas, de generación en generación. Además, las artesanas (os) sienten que su trabajo no es reconocido, tampoco toda la historia que hay detrás del tejido. En la cestería está toda la cultura de este pueblo vivo que tiene mucho que aportar a nuestra sociedad”, comenta Steffa Márquez, coordinadora del proyecto.

El trabajo realizado por la fundación, en torno a la artesanía kawésqar, cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias