• 18 de septiembre de 2024

Tenencia responsable de mascotas, la Ley Cholito

Compartir Noticia

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.” Gandhi

Tenemos que entender de que una mascota, no solo se trata de juegos y momentos de ternura. También, es necesario ser responsable y velar por su alimentación, salud y seguridad, tanto en el espacio público, como en el privado.

Es fundamental la tenencia responsable de nuestras mascotas, a continuación, a grandes rasgos veremos la Ley 21.020, más conocida como la Cholito.

¿Qué es la Ley 21.020? La Ley 21.020 es sobre la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, llamada también “Ley Cholito” y se promulgó en 2017.

¿Por qué se le llama “Ley Cholito”? La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, fue impulsada y promulgada después de que se conociera el caso de “Cholito”, un perro callejero que murió porque fue golpeado por varias personas.

Principios fundamentales que regula la ley sobre tenencia de mascotas o “Ley Cholito” Establece las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía. Proteger la salud y el bienestar de los animales mediante la tenencia responsable. Aplicar medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía para proteger la salud pública, la seguridad de las personas y el medio ambiente. Establecer responsabilidades por daños a personas o a cualquier propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía.

Obligaciones al tener una mascota en Chile La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, impone una serie de obligaciones para todos aquellos que tengan una mascota en Chile, estas son: Ingresar a la mascota en el Registro Nacional de Mascotas. ‍

Implantar un microchip a la mascota: Una identificación que sirve para saber quién es la persona responsable del animal y ponerse en contacto, en caso de accidente o extravío.

Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario: Que tenga sus vacunas al día y que sea esterilizado.

Responder civilmente por los daños causados por una mascota: Por ejemplo, sí muerde a una persona o produce un accidente.

Fuentes: www.comunidadfeliz.cl www.Gob.cl

Por: Juan Salvador Miranda V.
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias