• 29 de marzo de 2024

Transportistas chilenos reclaman eventual aplicación de tarifas diferenciadas a extranjeros en Argentina | Camioneros de Magallanes se quejan de competencia desleal e incumplimiento del ATIT

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El presidente de la Asociación de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada -según informa el periódico LA OPINION AUSTRAL de Río Gallegos- ha señalado que la medida atenta contra el Tratado bilateral ATIT (Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre) y la calificó de «competencia desleal». Además, indicó que se le solicitó al SEREMI de Transporte de la región de Magallanes elevar el tema a Cancillería, lo cual ya se realizó. 

La medida adoptada por YPF sería motivada por el desabastecimiento de combustibles que se registra en distintos puntos del territorio argentino.

Comunicado de YPF.

El pasado jueves 9 de mayo de 2022, YPF Argentina emitió un comunicado que dice textual: 

«A partir de hoy, YPF implementó un aumento en sus combustibles base del 9% promedio país. Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia. Previo a este aumento, la misma se ubicaba entre el 7 y 12 % y provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes.»

En abril 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor demanda de la historia. YPF fue la compañía que más esfuerzos realizó para garantizar la oferta, incorporando el 75 % del volumen adicional requerido en abril vs. marzo ´22, diferenciándose así claramente de otros comercializadoras que incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo período. Este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local. Respecto de esto último, los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo 2022. Por su parte los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden del 30% en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50% de incremento de enero a agosto 2022. Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.»

El ATIT fue suscrito en setiembre de 1990 en el marco del Tratado de Montevideo 1980 y sirve de marco jurídico para la prestación de servicios de transporte terrestre en 7 países miembros de la Asociación (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay).

Competencia desleal e incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre entre Chile y Argentina.

Los transportistas de Chile expresaron su indignación al señalar que en Argentina se cobra más caro el combustible a los vehículos extranjeros. Por último, Estrada advirtió que “Esto va a escalar a un conflicto importante. No nos parece quedar fuera de competencia por imponernos un sobreprecio”. El tema ha sido informado por el Departamento Internacional del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La medida rige en distintos puntos de Argentina y fue aplicada como forma de combatir el desabastecimiento de nafta que se registra en provincias del centro y norte del país transandino. La decisión fue tomada por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina, que, además, está promoviendo la creación de una Tarjeta Unica para los transportistas que compren combustible.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, dijo que “Argentina pretende establecer un precio diferenciado para abastecer de combustible a los camiones extranjeros en transito” y agregó: “Esto incumple con el tratado bilateral entre ambos países, pues el trato al camión extranjero debe ser el mismo que al nacional en ambos países (aplicación de leyes, precio de multas, etc)”.

En este sentido, señaló que la medida «representa un atentado al tratado bilateral y genera dumping» puesto que «los camiones argentinos, que traen carga a Chile, estarían subvencionados en el costo de su combustible”.

El dirigente afirmó que “esto es competencia desleal y, por ello, hemos solicitado al SEREMI de Transporte elevar el tema a Cancillería chilena.

Fuente: Diario Electrónico Ovejero Noticias

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