• 22 de mayo de 2024

Tras 8 meses de investigación fiscalía formalizará a conductor responsable de ocasionar grave accidente de tránsito en Puerto Natales

Compartir Noticia

Luego de un extenso proceso investigativo, finalmente en horas de la mañana del próximo 6 de mayo se llevará acabo la audiencia de formalización por parte de la Fiscalía local de Puerto Natales en contra del conductor identificado como JUAN PABLO MILANCA CARRASCO, de 42 años de edad, quien protagonizó un accidente de tránsito el pasado 2 de septiembre del año 2023 con resultado de lesiones de carácter graves a un motociclista y un peatón. Bajo este contexto la Fiscalía instruyó dar cuenta por cuasidelito de lesiones de carácter graves y una investigación por el delito de "Accidente con resultado de muerte o lesiones graves" a la SIAT de Carabineros. Los antecedentes del proceso de investigación dan cuenta que, MILANCA CARRASCO conducía su vehículo motorizado marca Chevrolet modelo Colorado, en dirección de norte a sur por la calle Pedro Montt, cuando al llegar a la intersección de calle Manuel Bulnes, traspasa el eje de la calzada impactando violentamente a un cuatriciclo que circulaba en sentido contrario, el cual producto de la fuerte colisión terminó su trayectoria en la acera de la calzada atropellando a un peatón que transitaba en el lugar donde se produjo el accidente vehicular.

Posteriormente el conductor que protagoniza el accidente de tránsito emprende la huida, abandonando su vehículo (Camioneta Chevrolet) en un sitio eríazo ubicado a 1.500 metros del lugar del accidente, y en evidente estado de ebriedad según las declaraciones que prestaron testigos a la autoridad policial, retirándose del lugar con dirección desconocida.
Transcurrido 26 horas desde que se consumaron los hechos constitutivos de delito, el conductor involucrado se presenta en forma voluntaria en la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales  para prestar declaración, asumiendo su responsabilidad en el accidente de tránsito e indicando que se fugó del lugar por temor. Sin embargo, el personal policial no realiza la detención y/o llamado al fiscal de turno, toda vez que se encontraba fuera del horario de la flagrancia del delito, razón por la cual sólo se procede a tomar declaración e incorporar los antecedentes al parte policial.
A esta situación se adicionan  antecedentes agravantes tales como desacato por parte de MILANCA CARRASCO a la orden judicial que le prohíbe la conducción de vehículos motorizados, delito de fuga al no prestar ayuda a las víctimas  ni dar cuenta a la autoridad policial más cercana al lugar donde ocurrió el siniestro vial. Antecedentes que eventualmente podrían estimarse como suficientes por parte del Juzgado de Garantía para considerar la libertad del imputado como un peligro para la seguridad de la sociedad.
Así las cosas, se evidencia un vacío legal que le ha permitido al conductor evadir al sistema judicial por más de 8 meses. Una situación increíble pero cierta. Una fuga exitosa y favorable para MILANCA CARRASCO, quien ha evitado y dilatado por varios meses ser sometido al sistema procesal penal, y, por ende, sin tener que responder judicialmente a sus víctimas por los daños provocados. Lesiones de carácter graves que han derivado en una de las víctimas a ser sometido a intervenciones quirúrgicas y una larga etapa de rehabilitación e incapacidad laboral, lo cual ha generado un grave perjuicio económico del que JUAN PABLO MILANCA CARRASCO no se ha hecho responsable, aún cuando han transcurrido 8 meses de ocurrido el grave accidente de tránsito.
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias