Un poco de memoria: 23 de septiembre del año 2020
Fue el miércoles 23 de septiembre de 2020 (sesión ordinaria nº 140), día que marca un antes y un después en la relación que mantenía aquel Concejo Municipal con el alcalde Fernando Paredes Mansilla, como también frente a la comunidad de Natales, que observa estupefacta cómo los directivos de la CORMUNAT, en específico el secretario general, Alejandro Velásquez Ruiz, virtualmente se autoasignaba un finiquito escandaloso con la anuencia y visto bueno del presidente de la Corporación, alcalde Fernando Paredes. En aquella sesión, el concejal Guillermo Ruiz Santana, le consulta al alcalde Paredes respecto a una indemnización millonaria que habría recibido Velásquez Ruiz y, en principio, el alcalde le responde que hay un problema con la comunicación, con la línea, pero que se había escuchado la pregunta. Sin embargo, acto seguido da por terminada la sesión, dejando a todos colgados y con el signo de interrogacion.
Nuestro portal, El Tirapiedras, que había accedido al escandaloso documento, publicó el finiquito de Velásquez Ruiz, el cual estipulaba un pago por un monto superior a los $43 millones. Luego de esto, estallaron las redes sociales y lo que se había ocultado por más de un año salió a la luz pública, pues el finiquito había sido cursado a fines del mes de mayo del año 2019. Luego, salieron más detalles del nuevo contrato firmado por Velásquez, pues este continuó en la misma función y con un sueldo base mayor y mejores condiciones en caso de despido laboral.
Más Info: https://www.eltirapiedras.cl/los-errores-de-paredes-que-le-costaron-millones-a-la-cormunat/
Fernando Paredes fue errático en el manejo de este escándalo y siempre rehuyó dar una respuesta veraz y convincente respecto de la justificación del millonario finiquito, hasta que con posterioridad reconoció “un error” en el otorgamiento del mismo. Paredes, acusaba y fustigaba de forma reiterada, que había una campaña de enlodamiento y desprestigio en contra de su administración. Incluso, algunos concejales laderos le daban soporte y expresaban que habían “cuestiones políticas de por medio”.
Transcurrido el tiempo y llegado el mes de agosto del año 2021, la actual administración comunal se querelló en contra de Paredes y Velásquez por diversas irregularidades que constan en el libelo (causa rol ordinaria 536-2021), incluido el mencionado finiquito. Recientemente, el fiscal adjunto de Punta Arenas, Sebastián González Morales, solicitó que el tribunal natalino fijara audiencia de formalización en contra del ex alcalde Paredes y el ex secretario de la CORMUNAT, esto como coautores del ilícito de fraude al Fisco. El tribunal natalino acogió la solicitud y se determinó fijar audiencia de formalización en contra de los dos mencionados para el 5 de octubre, vía telemática o videoconferencia.
Dejamos a nuestros lectores el diálogo que se produjo en aquella sesión de Concejo Municipal del 23 de septiembre de 2020, entre el concejal Guillermo Ruiz y Fernando Paredes.
“Concejal Ruiz: Sr. Alcalde, mi consulta es respecto a la indemnización millonaria que se habría pagado al Sr. Velásquez, mucha gente me pregunta y quisiera saber porqué.
Alcalde:
¿Qué?… Hay un pequeño problema en la línea… (está un poco mala la comunicación, pero se escuchó la pregunta ) No se escucha …. Sí, sí le escuché concejal Ruiz …Bueno, siendo las 16:24 horas, terminados los puntos varios, se levanta la sesión de hoy.” Fuente: Ir a Facebook de Asamblea Ciudadana (ACUE)
Más info:
https://www.eltirapiedras.cl/municipio-y-cormunat-manantial-inagotable-de-situaciones-poco-claras/