• 26 de enero de 2023

Unión Demócrata Independiente en proceso eleccionario

Compartir Noticia

Información de interés político:

El Sábado 12 de diciembre, desde las 9 a las 18 hrs.  en la Junta de Vecinos Nº 2, ubicada en Bulnes 1226, de la ciudad de Puerto Natales, se llevará a efecto la elección de dirigentes de la Unión Demócrata Independiente, votando tanto a directiva comunal, regional y nacional.

Desde la lista B nos envían la siguiente información que compartimos:

 

Invitamos a votar este sábado 12 de diciembre, por una lista centrada en el trabajo y en sus militantes… en nuestra lista nadie sobra.

La directiva regional define, junto a la directiva nacional,  los  lineamientos, objetivos, metas, candidatos, etc. Por eso no da lo mismo quienes cumplan este rol, sobre todo en un año tan importante como éste. 

      Somos una lista de recambio, con actitud, capaces de generar confianza, con capacidad de gestión y liderazgo, buscamos no solo dirigir, sino también representar a cada uno de nuestros militantes y simpatizantes. Buscamos la renovación política en la forma de ejercer liderazgos, queremos, acercar la política a la gente, especialmente, a los más necesitados.

      Nuestra línea de trabajo es simple, trabajo y vocación de servicio, por este motivo creemos que somos la mejor opción para la UDI en Magallanes. Ninguno depende económicamente de la política, nos basamos en la declaración de principios del partido, estamos en contra de cualquier forma de presión y faltas a la probidad o amenazas. Nuestro trabajo se basa en la transparencia, acuerdos, metas y objetivos claros. Conscientes de los desafíos que hoy la ciudadanía demanda.

     SOMOS LA LISTA B, Nuestra lista es integradora e inclusiva, está compuesta por profesionales, adultos mayores con trayectoria en el mundo sindical, dirigentes sociales, profesores y abogados. Reales representantes de la clase media magallánica, conscientes de las problemáticas actuales y de los desafíos que hoy la ciudadanía demanda. 

      Hernán Ferreira Zeballos, edad 55 años, Abogado y profesor, gran comunicador y actual presidente comunal de UDI Punta Arenas, con gran trayectoria en tribunales es un profesional reconocido por su trabajo en radio, televisión y por sus columnas en la prensa escrita, se postula como PRESIDENTE REGIONAL. 

  

      Carmen Gloria Oyarzo, 38 años, profesora de Música de CORMUPA y Docente de Pedagogía en Artes Musicales de la Umag, representante de la comuna de Punta Arenas,   se postula como VICEPRESIDENTE REGIONAL.

      César René Villarroel Lovera, edad 38 años y candidato a Concejal por Puerto Williams, de  profesión  Gestor Inmobiliario dedicado a corretaje de propiedades. Representa a la Comuna de Cabo de Hornos, Puerto Williams. se postula como VICEPRESIDENTE REGIONAL.

      Violeta Castillo, 63, Actualmente se desempeña como Gestora Territorial

Con una gran vocación de servicio,  asesoramiento a dirigentes sociales en temáticas, gran trayectoria política al interior de la UDI, representante de la comuna de Puerto Natales, se postula como TESORERA REGIONAL.

      Rafael Silva Gatica, 38 años de edad, Profesor de Historia y Geografía, hoy ejerce funciones docentes en Colegio Particular Subvencionado y en CORMUPA. se postula como SECRETARIO REGIONAL.

  1. Respecto de las listas en competencia a la Regional y comunales, ¿Cuáles son los puntos que los diferencian y por los cuales sus militantes debieran votar en las elecciones?.

Somos una lista transversal, la principal diferencia radica en el estilo de liderazgo, que esta notoriamente desgastado, y que no ha estado enfocado en sus militantes, sino en favorecer aspectos personales, estamos alineada con a NIVEL NACIONAL  LISTA DE JAVIER MACAYA. 

Proponemos 6 ejes: 

  • Capacidad de garantizar la democracia en la toma de decisiones, rigiéndonos siempre por los principios éticos y morales de nuestro partido. 
  • Desarrollar de forma permanente instancias de formación directiva, liderazgo político, formación ciudadana.
  • Impulsar actividades de forma planificada durante los años que dure nuestras directiva.
  • Establecer una cuenta pública anual que transparente la gestión al interior.
  • Instaurar  comunicación efectiva y permanente con las directivas de todas las comunas de la Región de Magallanes, desarrollando reuniones  periódicas de coordinación para el trabajo político.
  • Hacer programas de trabajo con la comunidad para transmitir sus inquietudes a las autoridades regionales y nacionales.

       Nuestro programa de trabajo está proyectado en orden de prioridades entre ellas destacan: 

Celebrar una reunión con los consejeros regionales electos la última semana de Diciembre. Analizar en esta reunión las candidaturas a gobernador, alcaldes, concejales. 

Solicitar una cuenta pública de la gestión anterior.

Desarrollar una auditoría interna de la gestión regional y comunal anterior. 

Reestablecer contacto con la militancia en las primeras semanas de Enero.

Reinstalar el tribunal de disciplina del partido al interior de la región. 

Articular el trabajo entre las directivas de las diferentes comunas de la región.

Establecer delegados de consenso en las comunas en que no hay directiva. 

Implementar un calendario de reuniones con los militantes. 

Establecer una campaña de reinscripción de militantes, enfocado en aquellos que se han retirado por sentirse abandonados. 

      En el tema de dirigencia nacional partidaria, a nivel nacional nuestro partido ha sido afectado notoriamente por el estilo de liderazgo de nuestra actual directiva nacional, producto del estallido social, la crisis económica y los efectos de la pandemia, son muchos los que se sienten abandonados y producto de la intolerancia y el desconocimiento de la clase política, la falta de propuestas, el mal manejo comunicacional, argumentos pobres y problemas de cohecho, éticos y morales, han lastimado gravemente la imagen del partido a nivel nacional y regional. 

      Se requiere una lista con una visión cercana a su militancia, donde las regiones retomen relevancia en la toma de decisiones y en la asignación de autoridades. Se debe consolidar una forma de liderazgo representativo, democrático, considerando la opinión de las bases a través de encuestas, asambleas consultivas, propositivas y resolutivas, nuestra dirigencia tiene el enfoque en su gente, con la fuerza de la juventud, pero tomando en consideración la experiencia de los militantes mas antiguos, que permitan desarrollar una identidad al interior del partido.

      Asimismo, necesitamos posicionar a la UDI como un partido de raigambre popular, que vuelva a las calles; escuchando las necesidades de las personas y tratando de solucionar los problemas de las personas, por medio de políticas públicas que aseguren el bien común y una mejor calidad de vida en todas las personas. En Magallanes, entendemos que debemos plantear políticas que sean efectivas para la toma de decisiones a nivel local.

      El gran desafío sobre una nueva constitución requiere de la unión a nivel interno del partido, solo a través de esto podremos concretar la tarea de convertirnos en el eje de la derecha que los militantes esperan. 

       La UDI debe ser capaz de liderar las propuestas y el debate en torno a la nueva constitución, en todos los ámbitos; incluyendo y dando un principal énfasis al mundo indígena y a la mujer, mostrando permanentemente los valores y principios del partido, en torno a la libertad, propiedad privada, el rol del estado, manteniendo aquellos artículos de la actual constitución que han permitido una estabilidad económica y ampliar la cobertura del estado en aspectos sociales, participación política y transparencia. Adicionalmente, entendemos que nuestra región y otras a nivel nacional, necesitan una mayor autonomía con responsabilidad. Debido a esto, queremos proponer mayores herramientas para que se generen propuestas legales que nos encaminen a regiones más empoderadas.

      Se debe volver a las calles. La política pasa en los barrios, en las comunas y no solo a nivel del Congreso Nacional o en la Moneda. La UDI debe ser el portavoz de todos los ciudadanos. Debemos ser capaces de presentar a los que detentan el poder, las aspiraciones y anhelos más profundos de la ciudadanía. 

      Somos un partido abierto a las propuestas que sigan haciendo de Chile un país grande en Latinoamérica. Queremos que nuestra gente vuelva a creer en la política, que recupere la confianza en las instituciones y autoridades; que se siga el camino de poner a la persona humana en el centro de todo lo que el Estado debe realizar y que se resguarden los derechos esenciales. 

      En cuanto a la forma de Estado, queremos que se pueda entregan mayor competencia a las regiones, considerando la particularidad de cada una de ellas. En resumen, tenemos que mantener las normas que hicieron de Chile un país que creció en lo económico y cultural, pero reforzar aquellas políticas públicas que hoy tienen a parte de nuestra población sin el igual acceso de oportunidades.

LISTA B. UNA OPCIÓN POR EL RECAMBIO… 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias