• 7 de febrero de 2023

Victoria de comunidad Kawesqar en Patagonia: Corte Suprema anula Permiso Ambiental de una de las mayores piscicultura de salmón a nivel global

Compartir Noticia

Los reclamos de la comunidad indígena no fueron aceptados por el Tribunal Ambiental pero ahora la Corte Suprema encontró razón a las quejas de los Kawesqar respecto a la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental y a la necesidad de una Consulta Indígena, ya que las instalaciones de la salmonera impactan tierras aborígenes.

Puerto Natales, región de Magallanes, 25 de febrero de 2021 (Ecocéanos News)– La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de casación presentado por Marcela Caro Loncuante, miembro de la comunidad Kawesqar Aswal Lajep, anulando la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia que rechazó la reclamación que había sido presentada contra el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por aprobar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del mega proyecto “Piscicultura de recirculación Lago Balmaceda”, ubicada en la desembocadura del río Hollemberg, bahía Desengaño, región de Magallanes.

El texto judicial que anuló la RCA de la piscicultura propiedad de la empresa Sealand Aquaculture, acogió el recurso presentado por la comunidad Kawésqar frente a los impactos ambientales y culturales de la unidad productora de smolts. El fallo contó con el pronunciamiento unánime de los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco, y los abogados integrantes Jorge Lagos, y Julio Pallavicini.

La piscicultura Lago Balmaceda ocupa una superficie de 11,4 hectáreas, representando una inversión de 25 millones de dólares para generar una producción de 3.000 toneladas anuales de smolt.

La empresa Sealand Aquaculture es una de las mayores productoras mundiales de smolts de salmón, con dos pisciculturas ubicadas en el sur de Chile, cuyas producciones anuales superan los 14 millones de smolts de salmón del Atlántico (Salmo salar).

Seguir leyendo Aquí  https://www.radiodelmar.cl/2021/02/victoria-de-comunidad-kawesqar-en-patagonia-corte-suprema-anula-permiso-ambiental-de-una-de-las-mayores-piscicultura-de-salmon-a-nivel-global/

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias