• 25 de abril de 2024

“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como mentía…”

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El pasado martes 3 de diciembre como medio de comunicación electrónico dimos a conocer los detalles con que se estaba llevando adelante la operación de LEASEBACK del Rodoviario Municipal, una información que fue tomada con sorpresa e incredulidad por los habitantes de la comuna de Natales; consultado por esta materia el alcalde PAREDES en una entrevista realizada en POLAR COMUNICACIONES por el periodista Mauricio Vidal, daba a conocer públicamente que esta información era real, confirmando lo informado por NOL y señalando que el municipio tuvo que recurrir a un LEASEBACK para poder cubrir el pago de dos demandas interpuestas en los años 2015 y 2016 por los docentes dependientes de la CORMUNAT.

Ante esta situación, de inmediato Paredes deslindó responsabilidades, manifestando que lamentablemente tenía que responder por una situación financiera que no era de responsabilidad de su administración, culpando derechamente a su antecesor, el ex alcalde Mario Margoni;  también hacía hincapié en que bajo su administración se había reducido el déficit económico con el que recibió la CORMUNAT, esto con mucho trabajo y esfuerzo aplicando el principio de austeridad, a pesar que los recursos que llegan a la CORMUNAT por concepto de Subvención Escolar, no alcanzan ni siquiera para cubrir la totalidad de los sueldos de los docentes; daba cuenta de una realidad realmente dramática y de un modelo de gestión para enfrentar estas adversidades realmente fantástico, digno de imitar en cualquier corporación municipal del país.

Dicho esto, el alcalde Paredes intenta salvar su modelo de gestión, pero en su cometido lo empantana cada vez más, damos cuenta, que el alcalde PAREDES falta a la verdad con sus declaraciones, ya que las demandas interpuestas por los docentes en contra de la CORMUNAT por NO pago del BONO SAE (Subvención Adicional Especial) correspondiente a la bonificación proporcional mensual, desde el mes de diciembre del año 2010 y febrero del año 2011 respectivamente, hasta la fecha en que se interponen las demandas, retroactivas por el período de tiempo en que se demore su cancelación, es decir, al día de hoy.

Las causas están asignadas con el rol de causa O-100 y O-157 en el Tribunal Laboral; por lo cual, cualquier persona puede buscar dicha resolución en el portal del  PODER JUDICIAL.

Queda demostrado que fue la actual administración quien ha llevado a la CORMUNAT a un descalabro económico sin precedentes; debemos recordar que la actual administración comienza en diciembre del año 2008, por lo tanto, fue dentro de este período cuando se produce esta irregular situación que sentencia el Tribunal Laboral de la Corte Suprema de Justicia; se dejaron de pagar estas asignaciones a los docentes, pero el déficit continúo aumentando en forma sostenida, aúnque debería haber mejorado la situación económica con la retención de estos recursos en las arcas financieras de la CORMUNAT, pero vemos que sucede todo lo contrario, e inclusive, se proyecta que con la cancelación de estas demandas, la corporación tenga un déficit de 2.800 millones de pesos; esto quiere decir que desde que ingresó a la CORMUNAT el actual secretario ALEJANDRO VELASQUEZ el año 2013, cuando en ese entonces el déficit era del orden de los $800 millones de pesos; el déficit se incrementó en una cifra cercana a los 2.000 millones de pesos incluyendo la cancelación de las demandas docentes.

El secretario le manifiesta al Concejo Municipal ,siempre con su tono elocuente y motivador, que para cubrir el pago de las demandas se necesitan $1.400 millones de pesos;  esto ocurre el día 02 de octubre del presente año, en sesión del Concejo Municipal.

Por tanto, el desglose del déficit es el siguiente:

  • Pago en demandas a los docentes: $1.400 millones de pesos
  • Déficit económico actual de la CORMUNAT en el área educación: $1.399 millones de pesos

La suma de ambos, nos da un total de $2.799 millones de pesos, ante lo cual podemos concluir que la operación de LEASEBACK del Rodoviario Municipal, alcanza a cubrir sólo el 31% de ese déficit económico; ese es el duro y complejo panorama económico que deberá enfrentar la nueva administración, posterior a la elección municipal, es decir,  a contar del día 6 de diciembre del año 2020. Fuente: www.natalesonline.cl

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