• 9 de septiembre de 2024

11 de septiembre de 1973 el día que nos apagaron la luz

Compartir Noticia

“La derecha se ha mostrado como es: aferrada a su trauma de la UP e incapaz de desprenderse de la dictadura “. Carlos Peña

Existe más condena al Golpe de Estado fuera de Chile, que en nuestro propio país. El presidente de Francia y el primer ministro de Suecia (ambos de derecha), condenan la dictadura criminal derechista chilena que atentó contra el gobierno democrático de Allende. La derecha chilena debe ser la más arcaica del mundo. Rechazar el golpe militar no tiene que ver con un tema político, sino que tiene que ver con un tema ético, moral. El negacionismo de un importante sector de nuestro país, continúa desarrollándose a través de fake news (noticias falsas) y de la posverdad, pero a 50 años del golpe de estado se ha comenzado a filtrar mucha información, eso es valioso. Estados Unidos comenzó a financiar a la derecha y a los medios de comunicación desde antes de que asumiera el presidente Allende, esa poderosa nación apoyo el violento golpe de estado en nuestro país. A pesar del negacionismo vemos que algunos de nuestros ciudadanos ya no hablan de pronunciamiento militar sino de golpe de estado, pero aun falta justicia en nuestro país. Hay una reivindicación del presidente Salvador Allende en todo el mundo, esa es una gran realidad: plazas, calles, centros culturales llevan su nombre; se han escrito muchos libros sobre su vida y su obra, le han dedicado canciones, poesías, su imagen crece cada día más. Según datos del Registro Civil obtenidos por la Ley de Transparencia, en total durante la dictadura 4.629 niños fueron inscritos como Salvador en Chile. Ya fuera como primer o segundo nombre. Salvador Allende es tan grande como la cordillera de los Andes.

Hace unos días atrás en nuestra ciudad se logró difundir gracias al medio electrónico El Tirapiedras un texto que escribió el destacado ex dirigente sindical y de los pensionados, militante Comunista Romedil Biterlich, el falleció el año 2005, esta obra es inédita y se llama “Calabozo N° 3. Las prisiones Natalinas en dictadura” sobre la tortura y prisión durante 1973 en Puerto Natales. Es necesario publicar ese texto en formato físico y dejarlo en las bibliotecas de los colegios, su lectura seria fundamental para poder concientizar a las nuevas generaciones sobre el horror que genera un golpe de estado, ojalá que las autoridades puedan publicar tan valiosa obra. A 50 años del golpe de estado, el día que nos apagaron la luz, solo resta continuar trabajando por la Memoria para no volver a repetir el horror. Cuando era niño escuchaba la historia de un presidente que defendió con su vida a la República, que fue capaz de llegar a donde pocos llegan, un ser realmente maravilloso y hoy vive como una gran figura en el corazón del pueblo. Hace 53 años, en un Sindicato, la asamblea eligió mi segundo nombre en Homenaje a Salvador Allende, cuando me cuentan esa historia siento un tremendo orgullo, nunca oculte esa historia porque marcó mi vida. A 50 años del golpe de estado hay que seguir luchando por la búsqueda de los detenidos desaparecidos y, también, por el juicio y castigo a los culpables.

Por: Juan Salvador Miranda V.
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias