• 23 de febrero de 2024

Gobierno iniciará proceso de cierre de Fundición Ventanas: «No queremos más zonas de sacrificio», dijo presidente Boric

Compartir Noticia

El directorio de CODELCO determinó el cese de las operaciones, lo cual se realizará de forma gradual y responsable con la población y las y los trabajadores. 

Luego de una sesión extraordinaria realizada este viernes (17.06.2022), el directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, medida que requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión.

La compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones. Codelco ha cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones.

Esta planta está localizada dentro de un complejo industrial, minero, energético y portuario cuyas condiciones ambientales han causado incidentes que afectan, especialmente, a niños y niñas de escuelas y jardines infantiles, así como a adultos mayores. «Una potencial inversión de US$ 54 millones para aumentar la captación de gases, no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial, el riesgo de nuevos peaks y las condiciones atmosféricas de la zona», informó CODELCO.

«Somos la empresa más importante de Chile y el productor de cobre número uno del mundo. Nuestra categoría de empresa estatal marca nuestro compromiso con el bien común y la protección del medioambiente y las comunidades, así como con la producción responsable que nos exigen nuestros clientes e inversionistas financieros», enfatizó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

Mesa de trabajo con sindicatos de Ventanas y cambios a la ley

Para la implementación del mandato del directorio, la administración superior constituirá una mesa de trabajo con los dirigentes sindicales de Ventanas para avanzar en la preparación y acuerdos del cese de la fundición. En esta instancia, se concordará un plan laboral para ofrecer una transición justa a los casi 350 trabajadores(as) de la fundición. La empresa mantendrá un diálogo activo con las dirigencias sindicales de Ventanas a través de esta mesa de trabajo, con el propósito de asegurar los puestos laborales, con opciones como la reubicación o planes voluntarios de egreso especiales. Un lineamiento central para esta etapa es el cuidado de los trabajadores y trabajadoras que han demostrado su compromiso con la Corporación y no deben sufrir costos como consecuencia de esta decisión.

Este proceso avanzará mientras se espera la modificación de la Ley N° 19.993. «Se requiere que este cambio legal exima a Codelco de la obligación de procesar los minerales de Enami exclusivamente en Ventanas», explicó Pacheco. El proceso de cese será gradual, por lo que se planificará con las 21 empresas proveedoras de bienes y servicios vinculadas al proceso de fundición la adecuación de los contratos, buscando distintas alternativas y el menor impacto posible para ellos y sus familias. Adicionalmente, en el contexto del compromiso con la comunidad y su desarrollo local, Codelco preparará junto a las instituciones públicas, organizaciones sociales y otros actores, un plan público-privado de apoyo a la mano de obra local.

Etapas del cese de operaciones

En lo inmediato, la empresa está adecuando sus procesos al nuevo plan operacional de modo de cumplir con las exigencias de la autoridad y priorizar el resguardo de la salud de las personas y la protección del medioambiente. De esta forma, reiniciará la marcha de la fundición según lo permitan las condiciones meteorológicas y a la espera de la aprobación de la nueva ley que le permita dejar de tratar los minerales de Enami en Ventanas.

Una vez modificada la Ley N° 19.993, se iniciarán ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) los trámites del permiso para la paralización temporal de la fundición. Luego, corresponde la elaboración de las ingenierías de perfil, prefactibilidad y factibilidad del cierre definitivo, seguido de los procesos de autorización respectivos.

Posteriormente, se podrá proceder al desmantelamiento de la planta, la reutilización de infraestructura, las remediaciones y recuperación de áreas.

En paralelo, Codelco seguirá potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones, catalogadas como estratégicas por la compañía. «Sabemos que nuestro país necesita ampliar su capacidad de fundir para defender su liderazgo comercial, humano y tecnológico en el mercado mundial del cobre futuro. Chile requiere construir una nueva fundición con los mejores estándares ambientales y las más modernas tecnologías existentes. Haremos todo lo que esté de nuestra parte para contribuir a viabilizar un proyecto de una nueva fundición moderna y sustentable que responda a este interés nacional», aseguró Pacheco.

El presidente del directorio agregó que «el profundo compromiso con Chile que Codelco ha demostrado en sus 50 años de historia seguirá marcando nuestras decisiones, y estamos seguros de que así lo entiende la ciudadanía, que por años nos reconoce como la empresa más importante del país».

Declaración Presidente de la República Gabriel Boric Font: 

Muy buenas noches, queridas y queridos compatriotas:

Quiero contarles que hace algunas horas, y luego de un acucioso proceso de estudio y diálogo con los distintos sectores involucrados, en una discusión pública que, como todos ustedes saben, ya lleva años, el directorio de CODELCO ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de sus operaciones en la Fundición de Ventanas. Esto se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y las y los trabajadores.

Esta decisión que requiere para ser efectiva del concurso del Congreso Nacional, con cuya buena voluntad, por cierto, y colaboración esperamos contar, se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que ha habido en la zona de operación de la fundición, los constantes cierres temporales de escuelas, los niños y niñas enfermos y enfermas y la saturación medioambiental de la zona.

Desde que asumimos el Gobierno, hemos puesto a las personas, a sus anhelos y sus problemas en el centro de nuestras preocupaciones. Quiero que sepan que cada una de las acciones que estamos llevando a cabo las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía y especialmente de las mujeres, los hombres, niños y niñas que viven de modo más directo las consecuencias de un modelo económico y social que ha sido excluyente, que ha sido desigual y que se expresa de diversas formas, una de las cuales es la persistencia de las zonas de sacrificio.

Y lo hemos dicho muy claro: no queremos más zonas de sacrificio.

Hoy existen cientos de miles de personas que viven en nuestro país expuestas al deterioro ambiental severo que hemos causado o permitido y que, como chileno, me avergüenza.

Éste es un problema que viene desde la creación del polo industrial en la zona de la década de los 50 cuando los estándares ambientales y la contaminación no eran parte de las preocupaciones del desarrollo. Pero hoy día eso ya no es así y ante esta realidad no seguiremos de brazos cruzados.

El cuidado del medio ambiente es para todos nosotros una obligación moral y algo que tiene consecuencias directas e inmediatas sobre la vida de las personas. El mandato que tenemos, el cual el pueblo nos ha otorgado, es estar a la altura como Estado y como Gobierno y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para abordar la crisis climática con criterio de equidad y de justicia social. Y eso es justamente lo que estamos haciendo.

Pero quiero también hablarles a los trabajadores del cobre y a sus familias. Por décadas las comunidades de Quintero, Puchuncaví y las y los trabajadores de la fundición han esperado certeza sobre su futuro. Hoy les damos certeza y un futuro, no los vamos a dejar solos, quiero ser muy enfático, a los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar solos.

Nuestro Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión, que va en directo beneficio de la población, no genere consecuencias negativas sobre los y las trabajadoras de la empresa. Y puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía.

Le he pedido al presidente del directorio que se asegure, y quiero insistir en esto, que ningún trabajador de CODELCO quedará desamparado producto de esta decisión. Sus puestos de trabajo, para ser más específico, están asegurados en otras divisiones de la empresa, en las mismas condiciones que tienen actualmente, sin menoscabo alguno.

Y, también, a los trabajadores subcontratistas que también sé que están preocupados, quiero decirles que durante todo el proceso que implica el cierre definitivo, que va a tomar por lo menos 5 años por el desmantelamiento y cierre definitivo de la fundición, habrá trabajo para ellos.

Además, me parece importante recalcar que, como Presidente de la República, creo en CODELCO y en su carácter estatal y en el tremendo aporte que es y ha sido para Chile.

Compatriotas:

Estoy comprometido con el fortalecimiento de esta empresa que sabemos es estratégica para nuestro país. Cuando el mundo está avanzando hacia la electromovilidad y a la descarbonización, con Chile siendo parte de los países que lideran también este proceso, el cobre es un elemento que es fundamental para poder llevarlo adelante.

Por eso quiero ser muy claro con todos ustedes y despejar cualquier fantasma al respecto. Como Presidente de la República no voy a permitir jamás, jamás la privatización ni directa ni indirecta de CODELCO.

El proceso de cierre definitivo de la Fundición Ventanas va a venir aparejado de un programa de inversión pública para seguir operando el cobre dentro de la estatal en zonas no saturadas y cumpliendo los más altos estándares medioambientales.

Sobre esto, prontamente, podremos presentar públicamente el plan de inversión para que todos los trabajadores y todos quienes están genuinamente preocupados por este tema puedan tener la tranquilidad de que nuestro objetivo es fortalecer la empresa.

Sabemos, además, que CODELCO no es el único responsable de la contaminación en la zona, en este caso en Quintero y Puchuncaví. Allí operan 16 empresas que han contribuido al escenario actual que no es tolerable para la población.

Como Gobierno lo sabemos y estamos comprometidos con proteger a las personas y es por eso que hace sólo una semana la Superintendencia del Medio Ambiente tomó la decisión histórica de limitar preventivamente el funcionamiento de todas las industrias sospechosas de ser responsables del incidente.

Por eso, paralelamente a este proceso vamos a reforzar la fiscalización al resto del polo industrial exigiendo el cumplimiento de los más altos estándares medioambientales. No queremos más colegios cerrados, no queremos más niños enfermos por responsabilidad directa o indirecta del Estado de Chile.

Compatriotas:

Este paso hacia una transición socioecológica justa es con las personas, es con ustedes quienes nos están viendo y, también, es una medida que va en la dirección del crecimiento inclusivo y de una economía que sea armónica con el medio ambiente.

Es una decisión difícil, pero que tomamos pensando en los niños y en las niñas de Quintero, de Puchuncaví con quienes me he reunido, con sus familias y de todo Chile.

Y lo vamos a hacer sin dejar a nadie atrás, los trabajadores y sus familias pueden contar con esta certidumbre.

Muchísimas gracias.

Fuente: Radio del Mar

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias