• 29 de abril de 2024

2024: Elecciones Municipales y Regionales

Compartir Noticia

Tras la reciente celebración del “Plebiscito de Salida” del 17 de diciembre, por cuarto año consecutivo nuestro país continuará desarrollando elecciones, y en el 2024 tendremos que asistir nuevamente a las urnas, para definir quienes serán nuestras futuras autoridades municipales y regionales. En ambas instancias el voto será obligatorio, luego de su reposición durante el año pasado.

Pero vamos por partes, en este próximo proceso eleccionario, en nuestra región se deberán definir 10 alcaldías y 62 concejalías, que tendrán una duración de 4 años en el cargo, el que comenzará a regir desde 6 de diciembre de 2024, hasta el 6 de diciembre del año 2028.

Por otro lado, nos corresponderá por segunda vez en la historia, elegir de manera directa a nuestra primera autoridad regional, la que deberá “Gobernar el Territorio de Magallanes y de la Antártica Chilena” junto a un total de 14 consejeros o consejeras regionales, que desarrollarán sus labores entre el 6 de enero del 2025 y el 6 de enero del 2029.

El domingo 9 de junio del 2024, se realizarán las primarias de alcaldes, alcaldesas y gobernadores o gobernadoras regionales, de aquellos partidos políticos y conglomerados que opten por esta alternativa para decidir finalmente qué candidato o candidata los representará en las elecciones definitivas del domingo 27 de octubre.

Para las primarias, el voto será nuevamente voluntario, y podrán sufragar todos los independientes, es decir, las personas que no militan en ningún partido político, y también aquellos que estén afiliados a alguno. Aunque estos últimos solo podrán votar por el pacto electoral del que su partido sea parte.

Pero, ¿Qué sucederá el 27 de octubre?

Durante ese domingo, viviremos 4 elecciones de manera simultánea, y tendremos que asistir nuevamente de manera obligatoria a votar, para definir a nuestras autoridades regionales y municipales, a través de 4 papeletas; la de “Consejeros o Consejeras Regionales”, la de “Concejales o Concejalas”, la de “Alcaldes o Alcaldesas”, y finalmente, la de “Gobernadoras o Gobernadores Regionales”.

Además, en caso de ser necesario, el mes siguiente se podría dar una segunda vuelta electoral de Gobernadoras o Gobernadores Regionales, que se producirá sólo en el caso de que ninguna de las candidaturas propuestas, logre superar el 40% del total de la votación. Este balotaje electoral está calendarizado para el día 24 de noviembre del 2024.

De acuerdo a los recientes resultados del servicio electoral, en las últimas elecciones, se registró en la Región de Magallanes, un total de 118.361 votos válidamente emitidos, incluidos votos nulos y votos en blanco, que se distribuyeron territorialmente de la siguiente manera: Punta Arenas 94.326 votos, Laguna Blanca 441, Rio Verde 382, San Gregorio 308, Natales 16.357, Torres del Paine 939, Porvenir 3.958, Primavera 435, Timaukel 144, Cabo de Hornos 1024 y Antártica 47.

A la fecha, varios académicos y expertos electorales, han planteado que la llegada del voto obligatorio ha provocado la irrupción de un importante grupo de votantes que hasta 2021 se habían mantenido alejados de la política, identificados principalmente por su desarraigo ideológico y su volatilidad a la hora sufragar, situación que ha provocado una mayor incertidumbre en el mapa electoral y en la manera en que tendrán que hacer campaña, las diferentes fuerzas políticas.

Por otra parte, la gran batería de elecciones provoca en general lo que en política se denomina como un proceso de “fatiga electoral”, que se traduce en definitiva en una disminución del interés por las elecciones, que termina por arrastrar a los ciudadanos a rechazar las diferentes opciones que se les presentan.

De esta manera, y un poco a ciegas, los partidos políticos intentan hacerse a la idea de que “La teoría del péndulo”, o lo que parece ser un contradictorio comportamiento de los votantes en las últimas elecciones, los llevará a definir estrategias para salir a conquistar al nuevo elector chileno y su eventual “rechazo a cualquier cosa que se le proponga”, y se dice que la competencia política va a estar dada, fundamentalmente por intentar convencer a ese elector que es absolutamente apolítico, que no tiene redes ideológicas en su forma valórica, de pensar ni de ver el mundo.

El reciente triunfo de Javier Milei en Argentina, podría llegar a ser un buen ejemplo del fenómeno descrito anteriormente, lo que también hace revivir la idea de que aparezcan los “outsider”, como candidatos ajenos al mundo de la política tradicional, que desde la periferia, como alguien que observa un grupo desde fuera, pueda llegar a ser una buena solución para enfrentar los problemas más importantes de la ciudadanía.

Así las cosas, “los partidos políticos tradicionales tendrán que invertir muchísimo más tiempo y recursos para lograr expandir sus bases electorales, más allá de los clásicos nichos cautivos de votantes con los cuales históricamente han podido subsistir”.

La prueba de fuego serán las próximas elecciones de alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, consejeros o consejeras regionales y gobernadores o gobernadoras regionales del domingo 27 de octubre de 2024. Esta será la primera vez, en que más de 13 millones de electores se enfrentarán a una “multielección obligatoria”, para luego, el 2025, proyectar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

  Por: Edmundo “Pocho” Leiva
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias