• 30 de abril de 2024

Opinión. ¿RESPONSABILIDAD DE LA AUTORIDAD O DE LAS AUTORIDADES?

Compartir Noticia

Por: Observador Comunal

Mucho se ha dicho sobre el estado de la ciudad de Puerto Natales, capital de la provincia de Ultima Esperanza (conformada por las comunas de Natales y Torres del Paine) de sus calles, bancos, servicios básicos y, ahora, nuevamente el Vertedero y, en ese escenario, aparece inmediatamente en tela de juicio lo relativo a las responsabilidades del municipio natalino y la que tiene la primera autoridad comunal y el concejo municipal, con algunos cuestionamientos en el sentido de qué hacen, que no se preocupan, que la Alcaldía Ciudadana no existe y, un sinnúmero de comentarios, que en algunos casos están fundamentados técnica y socialmente y, otros, originados en las diferencias políticas, esos no los consideraremos, porque son generados por intereses mezquinos que no ayudan al desarrollo comunal. Pero, volviendo a la responsabilidad, la gran pregunta es; ¿son sólo las autoridades municipales las responsables o existen otros entes y personas que deben realizar gestiones desde sus relevantes puestos de decisión?. A esta pregunta, la respuesta obvia es NO,  también la tiene la primera autoridad electa regional, a quien se debe reconocer que tiene una preocupación permanente por la Provincia de Ultima Esperanza y sus comunas, también de la Delegada Regional Presidencial, quien es la representante natural e inmediata del Presidente de la República en la región y sus competencias están en las de Gobierno Interior – orden y seguridad pública; coordinación y, supervigilancia, algo que poco vemos en la provincia desde su gestión, esto es entendible porque en la estructura organica del gobierno central existe una figura en la provincia, denominada Delegada Presidencial Provincial y que en nuestra provincia la designación del ejecutivo recayó en Romina Álvarez Alarcón (este cargo público reemplazó a los ex Gobernadores Provinciales). Ver Ley 19.175. En este punto, sería pertinente detenerse en el análisis de las RESPONSABILIDADES, por que en la figura de las Delegaciones Provinciales, recaen muchas obligaciones que están en la norma legal y que vemos que en nuestra provincia y en las gestiones comunales, están un poco lejanas a sus  verdaderas RESPONSABILIDADES, que son en materia de Gobierno Interior, Orden y Seguridad y de supervigilancia y coordinación, amplias obligaciones que en materias específicas y relacionadas con los comentarios de la gente respecto de los problemas que se viven en Puerto Natales, es necesario mencionar,  pero, fundamentalmente, hoy por hoy por el estado de emergencia que vivimos y que es fundamental que exista el cumplimiento de las OBLIGACIONES, de esta autoridad provincial.

Dentro de sus OBLIGACIONES. están: • Ejercer las tareas de Gobierno Interior, especialmente las destinadas a mantener en la provincia el orden público y la seguridad de sus habitantes y bienes. • Adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe. • Ejercer, de acuerdo a las instrucciones del delegado presidencial regional, la supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa existentes en la provincia, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio. • Disponer las medidas de coordinación necesarias para el desarrollo provincial. • Hacer presente al delegado presidencial regional o a los respectivos secretarios regionales ministeriales, con la debida oportunidad, las necesidades que observare en su territorio jurisdiccional. • Solicitar de los jefes de los organismos de la administración del Estado sujetos a su fiscalización o supervigilancia, los informes, antecedentes o datos que requieran para dichos fines, debiendo estos proporcionarlos oportunamente. Todas estas, dan el marco legal de la OBLIGACIÓN, de la DPP doña Romina Alvarez Alarcón, ante la crisis del Vertedero Municipal, y el impedimento por parte del ente municipal para el  retiro de los residuos domiciliarios, esto por no contar con un vertedero que cumpla con las condiciones sanitarias mínimas para su operacion. La autoridad provincial es ahora donde debe cumplir su función y apoyar al municipio de Natales, que clama porque el gobierno (representado en la provincia por la delegada presidencial) este a la altura de la actual emergencia, ya que tal situación afecta la salud de los vecinos de la comuna y a los propios trabajadores que están combatiendo el incendio y se solicita, por tanto, que la ONEMI declare Alerta Roja. Una reunión efectuada con el administrador municipal (del 28 de noviembre de 2022), no es suficiente, decir que se preocupa, tampoco, porque lo que debe hacer es ocuparse y no solo preocuparse, debe estar siempre en  terreno. Falta hacer realidad lo que el Presidente Boric, en reunión con los delegados y delegadas regionales, (aplicable a su vez a los y las provinciales), mencionó como líneas de acción de su gobierno y que, hoy, en la provincia vemos muy lejanas, aquí algunas líneas del Presidente: “en muchas regiones todavía no se siente el espíritu del Gobierno como debiera".

“Muchos están haciendo esfuerzo, que puede haber habido problemas de instalación, pero como dijimos hace ya harto tiempo: el tiempo de instalación terminó”. “Hoy día es necesario que todos ustedes sean los líderes de la voz del Gobierno en las regiones y eso tiene que empezar con un trabajo en terreno, con un despliegue comunicacional, con gobiernos sacando a los gabinetes a terreno”. 

"Tenemos mucho que trabajar, nosotros desde la campaña establecimos la importancia de ser un Gobierno descentralizado y creemos que nos falta mucho para avanzar hacia esa dirección todavía", agregó el Mandatario.

Por lo que el Presidente les indicó a sus delegados y delegadas, es importante PRIORIZAR, entre  las reuniones fuera de su territorio jurisdiccional y tantas y tantas fotos, para asumir los problemas reales de la gente y ejercer las OBLIGACIONES  del cargo. Por eso, ¿RESPONSABILIDAD DE LA AUTORIDAD O DE LAS AUTORIDADES?, y la respuesta es clara y significa que en la provincia de Ultima Esperanza (y en la comuna de Natales), hay una autoridad que está cada día más lejana de las necesidades de la ciudadanía, donde cada día que pasa, en Puerto Natales "No se siente el espíritu del Gobierno", tal como planteara el Presidente Gabriel Boric.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias