• 3 de junio de 2026

El apego y respeto a la Probidad y Transparencia: el talón de Aquiles de las Corporaciones municipales de Natales

 El apego y respeto a la Probidad y Transparencia: el talón de Aquiles de las Corporaciones municipales de Natales
Compartir Noticia

Mas allá de las declaraciones que la alcaldía ha emitido estos últimos días, esto a propósito de la detención del concejal Ruiz, llama la atención la rapidez y severidad con la que han salido a referirse a este hecho, no así respecto de algunos casos que comprometen la imagen y transparencia del círculo cercano de la propia Mayorga. Hablamos de funcionarios ligados directamente a su gestion administrativa.

La nueva administración lleva casi un año y medio y sus decisiones han estado reñidas o al límite de las faltas a la probidad administrativa y jugando a sostener un gallito nada menos que con la Contraloria Regional de Magallanes

Al partir su gestión contrató a un personaje con antecedentes delictuales y con un «título falso», ante lo cual se desconoce si instruyó un sumario y derivó los antecedentes a la Fiscalía local.

El último antecedente al que accedió El Tirapiedras, fue la desvinculación que afecta a la cónyuge del jefe jurídico de la municipalidad de Natales, Hans Curamil Aniñir. Se trata de Solange Perelli quien tuvo que salir de la Corporación de Cultura, ya que de acuerdo al artículo 54 b) de la ley 18.575, está impedida de ejercer funciones por inhabilidad por vínculo de parentesco.

La misma Perelli recurrió de protección ante la corte de Punta Arenas. Pero Contraloría ratificó la inhabilidad que le afecta para ejercer la función en aquella Corporacion municipal.

Otros casos que afectan al círculo más cercano e íntimo de Ana Mayorga son la situación del propio director de la Corporación de Cultura, Jorge Vergara Segovia, quien no tiene acreditado los estudios y preparación académica que exige el perfil de director ejecutivo de la misma Corporación. Otro tema es el «título falso» que fue presentado por Mauricio España, quien mantiene estrechos vinculos con la alcaldesa, de modo que esta no puede desconocer aquella situacion.

Por último, El Tirapiedras también accedió a los antecedentes que complican al jefe de control de la municipalidad, en relación al vínculo que mantendría con un familiar directo ligado a la Corporación del Deporte municipal. Contraloría también habría zanjado aquella situación y la actual administración se encuentra obligada a atenerse y acatar los dictámenes del ente contralor regional

No obstante, la alcaldesa de Natales Ana Mayorga, ha expresado verbalmente apego público irrestricto a las normas jurídicas que nos rigen, pero en los hechos, esto solo sería aplicable para los «comunistas» cuando caen en desgracia o cometen errores, no para los derechistas, asesores y compadres suyos, cuando transgreden manifiestamente la ley o se encuentran al límite de hacerlo.

Ver:EbookTP

Vota en nuestro sondeo AQUI:

https://n9.cl/37s6ru

Más Noticias