• 30 de abril de 2024

Hipotecaron el Rodoviario: municipio de Natales llegó a acuerdo para leaseback con empresa Norte Uno S.A.

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Atrás quedaron los recuerdos del difícil momento económico que vive la Municipalidad de Natales  y de los diversos ajustes financieros que ha debido efectuar por los menores ingresos que se han percibido producto de la pandemia por Covid-19.

En sesión de Concejo Municipal realizada esta tarde 02 de Septiembre, el alcalde Fernando Paredes comunicaba a los concejales de la comuna de Natales, que había "buenas noticias" para la Corporación Municipal de Educación, Salud y Menores, así lo calificaba el alcalde Paredes, ya que, esta mañana había recibido la confirmación del acuerdo económico y que dice relación con el traspaso bajo la modalidad de leaseback (Hipoteca) del RODOVIARIO MUNICIPAL con la entidad financiera NORTE UNO S.A. por un monto que alcanza los $1.300 millones de pesos, a una tasa de interés conveniente (No se dijo cuál, tampoco ningún concejal preguntó), por un periodo de 96 meses, es decir, el municipio natalino estará obligado a desembolsar por los próximos 8 años un monto superior a los $15 millones de pesos mensuales, a fin de poder conservar el inmueble comunal financiado con recursos estatales, el cual pasará a un compromiso de compraventa, donde en la eventualidad que el municipio no pueda cancelar la cuota pactada, está el riesgo de ser embargado por la entidad financiera NORTE UNO S.A. Ante esta compleja situación, el alcalde Paredes requería de un acuerdo aprobatorio a esta medida por parte del Concejo Municipal para firmar el contrato, por el hecho de que la medida financiera escapa a su período como alcalde. (No olvidemos que las elecciones municipales se efectuarán en abril del 2021).   El contrato considera el traspaso del bien raíz a esta entidad financiera a cambio de los $1.300 millones de pesos, los cuales serán destinados a solventar el déficit financiero que mantiene la corporación, liderada por el secretario Alejandro Velázquez Ruíz (quien se encuentra con licencia médica) , luego de haber perdido las demandas interpuestas por los docentes en contra de la CORMUNAT por NO pago del BONO SAE (Subvención Adicional Especial) correspondiente a la bonificación proporcional mensual, desde el mes de diciembre del año 2010 y febrero del año 2011 respectivamente, hasta la fecha en que se interponen las demandas, retroactivas por el período de tiempo en que se demore su cancelación.

Las demandas fueron interpuestas en los años 2015 y 2016 por los docentes dependientes de la corporación municipal.

Queda demostrado que fue la actual administración quien ha llevado a la CORMUNAT a un descalabro económico sin precedentes; debemos recordar que la actual administración comienza en diciembre del año 2008, por lo tanto, fue en este período cuando se produce esta irregular situación que sentencia el Tribunal Laboral de la Corte Suprema de Justicia; se dejaron de pagar estas asignaciones a los docentes, pero el déficit continuó aumentando en forma sostenida, aúnque debería haber mejorado la situación económica con la retención de estos recursos en las arcas financieras de la CORMUNAT, pero vemos que sucede todo lo contrario, e inclusive, se proyecta que con la cancelación de estas demandas, la corporación tenga un déficit de $2.800 millones de pesos; esto quiere decir que desde que ingresó a la CORMUNAT el actual secretario ALEJANDRO VELASQUEZ el año 2013, cuando en ese entonces el déficit era del orden de los $800 millones de pesos; el déficit se incrementó en una cifra cercana a los $2.000 millones de pesos incluyendo la cancelación de las demandas docentes.

Por tanto, el desglose del déficit es el siguiente:

Pago en demandas a los docentes: $1.400 millones de pesos.

Déficit económico actual de la CORMUNAT en el área educación: $1.399 millones de pesos al año 2019.

La medida fue autorizada por la mayoría de los ediles con excepción del voto en contra del concejal Guillermo Ruiz Santana, quien manifestó no estar de acuerdo con la actual administración financiera de la CORMUNAT, por lo cual no encontraba correcto entregar una propiedad municipal para solventar el mal manejo económico que ha sostenido la administración del secretario Alejandro Velázquez en la mencionada corporación.

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