• 22 de enero de 2022

Absuelven a joven que cultivaba 19 plantas de cannabis por procedimiento policial viciado

Compartir Noticia

En una decisión unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas absolvió al joven de iniciales S.B.B., quien arriesgaba hasta cuatro años de cárcel por cultivar 19 plantas de cannabis sativa y tener otras tres especies en proceso de secado.

Los jueces Luis Álvarez Valdés y Guillermo Cádiz Vatcky estimaron que no se pudo acreditar el delito “por estimar que la infracción de garantías que se verificó durante el procedimiento policial impidió lo anterior”.

El tercer magistrado que integró la sala, José Octavio Flores Vásquez, también decidió absolver al acusado, pero debido a que “la sustancia incautada estaba destinada al consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo”, según se lee en el veredicto.

El joven fue detenido el 29 de enero de 2020. Carabineros lo detuvo mientras manejaba por la Ruta Y-315 de Puerto Natales y notaron que el vehículo tenía un fuerte olor a cannabis sativa. Durante la inspección descubrieron 16 frascos vacíos y un saco de tierra de 80 kilos en la parte trasera.

El conductor les entregó un moledor con casi un gramo de marihuana y permitió que los funcionarios fuesen a su casa. Adentro había 19 plantas de cannabis sativa que crecían en un sistema de cultivo indoor y otras tres especies en proceso de secado.

El pesaje de las plantas arrojó 117 gramos. Los efectivos también incautaron 276 mil pesos en efectivo y una pesa digital. Desde el control de su detención el joven cumplió con firma mensual en dependencias de la Fiscalía.

“Esta causa se trata de dos policías que actúan en contra de la ley”, dijo la defensora Fernanda Benavides. Argumentó que los funcionarios inspeccionaron el vehículo y el domicilio e interrogaron al imputado sin autorización de la Fiscalía, como lo obliga la ley.

Fuente: El Pinguino

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias