Alcalde Fernando Paredes adjudica licitacion de recolección de basura por 10 años
El día 26 de agosto el alcalde la comuna de Natales a través del decreto alcaldicio N°1159 adjudicó la licitación ID 2663-70-LR20 denominada “Servicio de arriendo de vehículos, camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios” a la empresa ECO SERVICIOS Y ARRIENDOS SPA. por un monto de $486 millones de pesos al año.
Las bases de la licitación contempla el arriendo de los siguientes camiones:
- 2 camiones recolectores de basura de 19 metros cúbicos
- 1 camion recolector de basura de 15 metros cúbicos
- 1 camión recolector de basura de 7 metros cúbicos
- 1 camion recolector de reemplazo
- 1 camión amplirrol de 11 toneladas
- 1 camión doble cabina con carro de arrastre.
La empresa adjudicataria de la licitación ofertó el 100% de los vehículos y camiones de recolección de residuos sólidos domiciliarios, pero NO CUMPLIO CON TODAS LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS MINIMAS SOLICITADAS EN LA LICITACION, según lo registra el informe de la comisión evaluadora en el ítem de oferta global.
A diferencia del contrato anterior que mantenia la municipalidad de Natales con esta misma empresa, se eliminaron de las bases de licitación las barredoras de aceras y calzadas, camioneta de rescate, elevador hidráulico, contenedores de residuos sólidos domiciliarios, camión aljibe, motoniveladora, cargador frontal, retroexcavadora, camión tolva, excavadora, camión multiuso y un bulldozer. El anterior contrato tenia un valor mensual de $45 millones de pesos, el nuevo contrato adjudicado tendrá un valor cercano a los $41 millones de pesos mensuales, a pesar que se eliminaron muchos arriendos de maquinaria.
La presentación de este nuevo contrato estuvo a cargo del administrador de la municipalidad, el cuál ilustró a los concejales el día 19 de agosto, con las características de esta nueva licitación, razón por la cual dieron su aprobación al contrato, ya que el alcalde debía someterlo a la aprobación de los ediles por tratarse de una licitación superior a las 500 UTM (Unidad Tributaria Mensual) financiada con recursos propios del municipio y con un plazo de ejecución del contrato que supera su mandato como alcalde.
Increiblemente, los concejales aprobaron un contrato que contiene en su génesis de las bases de la licitación un tiempo de ejecución de 5 AÑOS Y RENOVABLE POR UNA VEZ POR LA MISMA CANTIDAD DE TIEMPO. Esto quiere decir que al término de los 5 años no será necesario hacer una nueva licitación pública, ya que estará sometida a la evaluación de la administración municipal, la cual puede renovar el contrato por 5 años más, es decir, podría estar la empresa ECO SERVICIOS Y ARRIENDOS SPA por 10 AÑOS a cargo del servicio de recolección de residuos domiciliarios, sin tener que enfrentar la competencia del mercado a través de una licitación pública.
No deja de llamar la atención la modificación que provoca la administración municipal en el tiempo de ejecución del contrato, ya que, en todos los contratos anteriores de recolección de residuos sólidos domiciliarios, el tiempo de ejecución del contrato estaba establecido a 3 años y prorrogable por única vez por 1 año, por lo cual, generalmente se licitaba un nuevo contrato en el tiempo de prorroga, a fin de evitar la interrupción del servicio.
Finalmente, la empresa ECO SERVICIOS Y ARRIENDOS SPA se adjudica la licitación pública elevada por el municipio de Natales a portal de Mercado Público con un 59% del 100% posible, catapultada por un bajo desempeño en la etapa de licitación, pero que le bastó para quedarse con el millonario contrato, ya que el alcalde Paredes determinó adjudicarlo a dicha empresa.