• 15 de junio de 2021

Alcalde Fernando Paredes descarta participación en pagos de empresa Itelecom

Compartir Noticia

Para el alcalde Paredes sólo se trata de especulaciones que se tejen en relación a unos supuestos pagos o coimas en las que él aparece vinculado, de acuerdo a una investigación periodística llevada adelante por el Diario La Tercera a la cuestionada empresa Itelecom, esto por millonarias licitaciones y tratos con al menos 20 municipios del país a raíz del servicio de luminarias led.

Los nuevos antecedentes quedan de manifiesto en la nota «Los últimos secretos de Lefort: dueño de Itelecom entrega a la fiscalía nuevos detalles de la trama de corrupción con luces led en alcaldías UDI y PS». En el acápite Puerto Natales, se señala:

«Puerto Natales

En 2020, Itelecom se adjudicó una licitación por $ 1.590 millones en la Municipalidad de Puerto Natales. De acuerdo a Lefort, el proyecto fue íntegramente tramitado por Guerra y Rodríguez, con la asesoría externa de Cristián Ureta, desde inicios de 2018: “Durante ese periodo, ambos viajaron a esa ciudad más de una vez y se reunieron con el alcalde (Fernando Paredes, UDI) y otros funcionarios municipales. Según me informaron, como consecuencia de esas reuniones, ese proyecto sería ‘limpio’, es decir, sin estar dirigido a ninguna empresa en particular, lo que se había logrado gracias a la intervención de Cristián Ureta, que había hablado con el alcalde”.

Detalla que además de esas reuniones, hicieron otras en las oficinas de Itelecom en Santiago, en donde Rodríguez, Guerra y Ureta recibieron al alcalde para ver detalles del proyecto.

“No se me informó por Ricardo (Rodríguez) ni Pedro (Guerra) de eventuales pagos a funcionarios de esa municipalidad (…). Solo se me dijo que Ureta pedía como compensación por su ayuda que nuestra empresa le asignará los servicios de instalación del proyecto, que los ejecutaría a través de Servilux, considerando un sobreprecio por esos servicios, que sería usado para pagar dinero a alguien de la comuna, solo se me informó que existía un sobreprecio por $ 50 millones”, dice Lefort.

Agrega que Rodríguez tenía suficientes atribuciones para acordar pagos de municipios y que este le comentó que Ureta “tenía una relación muy estrecha con el alcalde Paredes y que suponía que tenía un acuerdo con él”. Asegura que habló con el alcalde en abril de 2020 para coordinar la firma del contrato.

Sobre estos hechos, Pedro Guerra declaró el 19, 20 y 26 de agosto, acompañado de su abogado César Ramos, que “Ureta se consiguió las bases con el alcalde y nosotros se las comentamos para una primera licitación que después se bajó. Ya habíamos presentado la oferta y recibí un llamado del alcalde, posterior a eso adjudicamos. El contrato se firmó, pero no se ejecutó ningún pago al alcalde. Se canceló de mutuo acuerdo entre la municipalidad y la empresa. Como no hubo pago al alcalde para acreditar el ofrecimiento que Ureta le hizo y el alcalde aceptó, deben existir pantallazos que Ureta nos mandaba por Signal”.

VER

https://www.latercera.com/earlyaccess/noticia/los-ultimos-secretos-de-lefort-dueno-de-itelecom-entrega-a-la-fiscalia-nuevos-detalles-de-la-trama-de-corrupcion-con-luces-led-en-alcaldias-udi-y-ps/ATGDFENGZNB25F2C6RJ4DBESHQ/

Al ser requerido sobre esta materia, Paredes dijo que «son puras especulaciones y nada concreto», esto en  sesión de Concejo Municipal, descartando de paso su implicancia en negociaciones con Marcelo Lefort y sus asesores.
El concejal Guillermo Ruiz fue el que abrió el debate al consultar la relación del alcalde con la denuncia e investigación del diario La Tercera, donde Paredes aparece mencionado varias veces, a raíz de la licitación de las luminarias led de Natales la cual fue adjudicada a Itelecom, luego de varios traspiés y que, finalmente, se desistieran de llevar adelante, tanto el municipio de Natales como Itelecom.v
En tanto, el concejal Alfredo Alderete en la misma sesión de hoy  miércoles, emplazó al alcalde para que se pronunciara a través de una declaración pública, por las versiones de prensa y trascendidos que lo vinculaban con los malos manejos de Itelecom, tema que según el concejal se había manoseado afectando la imagen del municipio y alcalde.  Paredes, descartó de plano emitir algún pronunciamiento público en la materia, ya que para él  solo se trata de especulaciones. Acto seguido, el alcalde se colocó  a disposición de Fiscalía ante cualquier eventualidad o investigación.

Cabe agregar, que Paredes como habíamos consignado el pasado 21 de enero, ya había descartado cualquier vinculación a través de pagos u ofrecimientos, con la empresa Itelecom.

Fernando Paredes: «no tuve ningún tipo de relación con nadie ligado a esta empresa, y por lo mismo no se recibió ningún ofrecimiento ni mucho menos, algún tipo de pago»

Por su parte, el medio digital www.ZonaZero.cl, el día de hoy publicó una crónica donde analizó las implicancias y consecuencias de la vinculación del alcalde Paredes con los dichos del gerente y propietario de Itelecom, Marcelo Lefort. 

El medio digital, plantea, en parte de la crónica:   

«En una nueva declaración ante la Justicia, por parte de Marcelo Lefort, propietario y gerente de Itelecom, aparece mencionado el alcalde Fernando Paredes en el marco de millonarias coimas destinadas a favorecer a la empresa en las licitaciones públicas por la instalación de luminarias.
El caso global abarca a unas 20 comunas de Chile en las que se instalaron y repusieron luminarias por un monto de $26.255 millones.
En Puerto Natales Itelecom se adjudicó una obra de $1590 millones. La coima fue acordada con el municipio local en un formato de «sobreprecio» por una presunta asesoría técnica externa.

La cifra llega a los $ 50 millones, según declaró Lefort a la Justicia, según consigna La Tercera en un amplio artículo dedicado al tema.

La adjudicación finalmente fue suspendida por el municipio y nuevamente puesta en el mercado. Después de una nueva adjudicación a la Sociedad Española de Construcciones Eléctricas S.A. el trámite volvió a ser objetado demorando la mega obra.

¿Recibió Paredes los $50 millones acordados con la firma? Es una incógnita. Pero la declaración del dueño de Itelecom llama a sospecha.

¿Porqué menciona al alcalde de Puerto Natales ahora si ellos no terminaron pagando nada debido a la caída del contrato? ¿0 bien pagaron y ahora de modo subterráneo, solapado, Ministerio Público mediante, reclaman el dinero?

Grandes dudas».

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias